EU cree "insuficientes" los plazos otorgados a los centros educativos para presentar alternativas al TIL

Esquerra Unida (EU) ha considerado "insuficientes" los plazos dados por el Govern a los centros educativos para presentar alternativas al Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) y elaborar sus proyectos lingüísticos.
Manel Carmona, coordinador EU en Baleares
Manel Carmona, coordinador EU en Baleares
EU
Manel Carmona, coordinador EU en Baleares

Esquerra Unida (EU) ha considerado "insuficientes" los plazos dados por el Govern a los centros educativos para presentar alternativas al Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) y elaborar sus proyectos lingüísticos.

Según ha indicado en un comunicado, este hecho demuestra que el Ejecutivo balear es "irresponsable" por obligar a los centros a hacer un proyecto lingüístico sin saber todavía con qué recursos humanos dispondrán en el curso 2013-2014 -y a cuatro cursos vista-. "Es una tarea ingente para que se haga corriendo a final de curso, y es consecuencia de desatender el Consultivo, que ya había avisado repetidamente al Govern de la inviabilidad de aplicar el decreto el próximo curso".

Además, para EU la titulación requerida para impartir las materias en inglés y las asignaturas que se recomienda impartir en inglés en el TIL, se contrapone a las disposiciones metodológicas y pedagógicas que hasta hoy en día habían primado en programas de éxito contrastado, como las Secciones Europeas.

Por otro lado, el partido ha acusado a la Conselleria de Educación de "mentir descaradamente" al publicar en su página web que durante este curso ha formado a un total de 3.875 docentes. "En marzo, 1.429 docentes acreditaron tener el nivel B2, lo que significa que los docentes se habían formado en cursos anteriores, por voluntad individual propia, y no para desarrollar el TIL, que fue aprobado en abril. No ha habido, pues, un diseño formativo ex profeso de la Conselleria, como quieren hacer ver para desarrollar su proyecto estrella".

EU también ha señalado que los exámenes del curso actual no se han llevado a cabo todavía, y no ha habido un plan de formación continua del profesorado que haya podido cubrir la formación de tantos docentes como los que dice la Conselleria. "Si finalmente tenemos tantos titulados en B2 no será por la disposición y planificación de la Conselleria, sino porque los docentes han buscado por ellos mismos medios de formación diversas".

Según el partido liderado en Baleares por Manel Carmona, tienen constancia de que las listas de espera en la Escuela Oficial de Idiomas para el próximo curso demuestran la necesidad de formación que se ha creado y que no está cubierta.

"Desde EU consideramos que para enseñar las materias en inglés se debe necesitar la misma titulación hasta ahora requerida, y no vemos oportuno que, por las prisas en aplicación del TIL, se aboque al alumnado al fracaso y al profesorado a una inseguridad en el desarrollo de su tarea".

EU también niega que haya 3.875 docentes que han sido formados en AYCLE. "Tenemos docentes formadísimos, pero no los suficientes para cubrir las nuevas necesidades inventadas desde el Govern". Por tanto, según EU, la Conselleria da una información que es "fraudulenta" y "vende un decreto que se debería dejar en suspenso y derogar".

"Sabemos que la única voluntad con la que nace es con la intención de destruir la inmersión lingüística y el decreto de mínimos de protección del catalán, no desde la voluntad de mejorar la calidad de la enseñanza de las lenguas y su aprendizaje efectivo".

Según EU, se trata de "un engaño más" de la Conselleria a la ciudadanía "querer hacer creer que la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional ha desarrollado un plan para garantizar el aprendizaje del alumnado y la formación específica a los docentes para impartir con buen quehacer su materia en inglés el próximo curso", ha manifestado la formación antes de exigir una "rectificación inmediata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento