La provincia alcanza el nivel máximo de empresas a mediados de año en 2012 y comienza 2013 con una ligera bajada

La provincia de Huelva ha alcanzado el nivel máximo de empresas a mediados de año en 2012, mientras que comenzó 2013 con una ligera bajada, lo que pone de relieve que una de las posibles causas del aumento de empresas en Huelva es la incidencia del sector turístico.
Calle Comercial De Huelva.
Calle Comercial De Huelva.
EUROPA PRESS
Calle Comercial De Huelva.

La provincia de Huelva ha alcanzado el nivel máximo de empresas a mediados de año en 2012, mientras que comenzó 2013 con una ligera bajada, lo que pone de relieve que una de las posibles causas del aumento de empresas en Huelva es la incidencia del sector turístico.

De este modo, es destacable que durante la época central del año se incrementa el número de las mismas, mientras que el resto del año la línea es descendente. Este mismo fenómeno se da en el colectivo de autónomos, donde en la temporada estival se produce un alza.

Así se desprende de los datos de la Seguridad Social, consultados por Europa Press, y que revelan que durante el pasado año 2012 Huelva comenzó el ejercicio con un total de 12.109 empresas, terminando el año con una cifra "ligeramente inferior".

El punto más elevado se alcanzó en el mes de julio, con un máximo anual de 12.173 empresas. A partir de ahí se ha producido un descenso que se ha ido frenando en los últimos meses del año, que concluyó con un número de 11.699 empresas. En porcentaje, el total acumulado durante el año 2012 ha sido de un descenso de casi un 3,7 por ciento, muy por encima del total de Andalucía (-1,84 por ciento) y algo superior al conjunto de la nación (-2,78 por ciento).

Ante estos resultados, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) señala dos posibles causas para explicar el incremento experimentado en los meses centrales del año. En primer lugar, las primeras medidas referidas a la denominada 'licencia express', y sobre todo, "el efecto positivo del turismo en el tejido empresarial de la provincia".

Por su parte, en el mes de enero de este año se registra un nuevo descenso a nivel provincial, bajando el número de empresas cotizantes a 11.536, lo que supone un descenso del 3,42 por ciento respecto al mismo periodo del año 2012.

Autónomos en huelva

En cuanto al trabajo autónomo, este año ha comenzado con un total de 25.114 personas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, sufriendo, al igual que ocurrió con el número de empresas, un descenso en el mes de enero.

De este modo, señalan que a partir de ahí, y con la salvedad de nuevo del mes de mayo en Huelva, el número de autónomos fue aumentando hasta el mes de julio, donde alcanzó el máximo anual en 2012 de 25.326 autónomos, donde empezó nuevamente a descender.

En total, durante el año 2012, —que ha acabado con 24.487 autónomos en la provincia de Huelva—, se ha perdido aproximadamente un 2,5 por ciento de actividad de los mismos, un descenso "mucho mayor" que el sufrido tanto por el total de Andalucía (-1,03 por ciento) y por el total de España (-1,45 por ciento).

Por último, desde la FOE apuntan que un posible motivo del descenso en la segunda mitad del año, en Huelva y Andalucía, fue "la suspensión de la ayuda al establecimiento o mantenimiento del trabajo autónomo que la Junta de Andalucía concedía en los meses de marzo y septiembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento