Mesa y Junta decidirán si Barcina comparece en el Parlamento para informar sobre su reunión con Montoro

Verán la moción presentada por el PPN para que la sala principal de Baluarte adopte el nombre de Alfredo Landa en homenaje al actor
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la solicitud presentada por Bildu para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, comparezca en la Cámara para "informar sobre el contenido y las conclusiones" de la reunión que mantuvo el pasado lunes en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Además, conocerán el escrito de la Comisión Gestora de CAN en relación con la solicitud de comparecencia de Barcina sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de la entidad, que fue aplazada al quejarse el PSN de que la presidenta no había acudido al Legislativo acompañada por los integrantes de la Comisión Gestora.

En otro orden de cosas, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta verán dos propuestas de declaración institucional, una presentada por el PSN para solicitar al Gobierno "una mediación decidida y urgente para conseguir la vuelta a la actividad de la empresa Inasa", y otra, presentada por todos los grupos de la oposición, salvo el PPN, para rechazar el ERE presentado por Acciona Energía.

Asimismo, verán la corrección de errores del auto dictado por el Tribunal Constitucional en relación al recurso de inconstitucionalidad contra la ley foral sobre complementación de las prestaciones farmacéuticas en Navarra.

Por otro lado, en el capítulo de mociones, decidirán si admiten a trámite la presentada por Izquierda-Ezkerra para que el Gobierno foral presente un plan para uso social de las 150 viviendas de propiedad foral utilizadas por diversos grupos de funcionarios y ahora vacías.

También estudiarán mociones para que el Gobierno navarro promueva cursos de economía anticrisis dirigidos a las familias navarras y para que el Ejecutivo elabore y ejecute un plan integral de inspección a las entidades de crédito en la Comunidad foral para sancionar las cláusulas abusivas.

Además, Mesa y Junta abordarán la moción presentada por el PPN para instar al Gobierno foral a dar el nombre del actor navarro Alfredo Landa, fallecido el pasado jueves, a la sala principal del auditorio Baluarte.

Comparecencias y sesiones de trabajo

En cuanto a las mociones, decidirán si el consejero de Educación comparece en la Cámara para informar sobre la decisión que va a adoptar el Departamento ante la posible masificación del Instituto Biurdana y si el director general de la CPEN explica el plan de acción de las empresas públicas.

Los grupos también han reclamado la comparecencia del consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, en este caso, para que dé a conocer las líneas directrices que marcarán la elaboración de la nueva ley de Igualdad y de la nueva ley de Violencia de Género.

En relación a las sesiones de trabajo, Mesa y Junta verán solicitudes para que la Institución Futuro informe sobre el documento 'Sociedades públicas: reordenando el sector público empresarial' y para que el director general de la Fundación Moderna explique las actuaciones de 2012 y las previsiones para este año.

Otros asuntos

Por otra parte, entre otros asuntos, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la proposición de ley foral presentada por el PSN para reformar el mapa local y la propuesta del PPN para modificar la ley de Caza y Pesca de Navarra.

También abordarán los informes sobre la utilización de las partidas de crédito ampliables, referidos al primer trimestre de 2013, el estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra al primer trimestre del año y la información relativa a operaciones de endeudamiento de este mismo periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento