La Policía detiene en Calpe a un peligroso fugitivo británico

  • Se había escapado durante un juicio en Reino Unido en 2007.
  • Las autoridades le buscaban por un robo a mano armada cometido en 2005.
  • En 2012 fue localizado en Los Alcázares, pero al percatarse de la presencia policial embistió a dos vehículos de la Policía y se dio a la fuga.
El fugitivo británico Andrew Terence Moran, en el momento de su detención por la Policía en Calpe.
El fugitivo británico Andrew Terence Moran, en el momento de su detención por la Policía en Calpe.
POLICÍA NACIONAL
El fugitivo británico Andrew Terence Moran, en el momento de su detención por la Policía en Calpe.

La Policía Nacional ha detenido en Calpe (Alicante) a un peligroso fugitivo británico de 32 años que escapó durante un juicio en Reino Unido tras atacar a la custodia policial y al que las autoridades buscaban por un robo a mano armada cometido en 2005.

Según ha informado hoy la Dirección General de Policía, se trata de Andrew Terence Moran, que figuraba entre los criminales británicos más buscados en España y que también logró escapar de la policía española en noviembre de 2012 tras embestir con el todoterreno que conducía a los dos vehículos camuflados que intentaban detenerlo.

Cuando los especialistas del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) asaltaron su vivienda en Calpe el pasado viernes para detenerle, trató nuevamente de huir y se enfrentó violentamente a los agentes.

En el registro de su domicilio se han encontrado dos armas de fuego cortas, cartuchos y varios teléfonos móviles, entre otros efectos.

Buscado por un robo en 2005

Las autoridades británicas le buscaban por su participación en un robo a mano armada cometido en 2005 y por evadirse cuatro años después tras decretarse que debía permanecer en prisión preventiva por el asalto.

Los hechos se remontan a 2005, cuando un vehículo con el distintivo de Royal Mail que transportaba la recaudación de un supermercado fue asaltado por un grupo de delincuentes armados con un revólver, un machete y un bate de béisbol. Los criminales golpearon al guardián en la cabeza y en el cuerpo y se apoderaron de una de las bolsas que contenía 25.000 libras esterlinas.

Andrew Terence Moran fue arrestado en 2007 y, cuando dos años después compareció en el juzgado, se decretó su prisión preventiva. Al escuchar el veredicto, el detenido atacó a un miembro de seguridad, saltó del banquillo y se evadió de la custodia policial.

En noviembre de 2012, los investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional situaron al detenido en la localidad murciana de Los Alcázares, pero, al percatarse de la presencia policial, embistió a dos vehículos policiales camuflados con el todoterreno que conducía, y se dio a la fuga.

Las investigaciones han permitido localizar el chalé en que residía actualmente con su pareja, en la localidad alicantina de Calpe, donde ha sido detenido este pasado viernes.

En la investigación han participado el Grupo de Localización de Fugitivos de la Sección de Relaciones Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado —UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial—, en colaboración con agentes del GRECO Levante, de los Grupos de Atracos de la Comisaría Provincial de Alicante y de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y del GOES de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento