La música tradicional cubana desembarca de la mano de su Ballet Folclórico este domingo en el Zorrilla de Valladolid

La música tradicional cubana desembarca este domingo en el teatro Zorrilla de Valladolid de la mano de 'Okún', del Ballet Folclórico de Cuba, que celebra su 50 aniversario.
Cartel de 'Okún'
Cartel de 'Okún'
EUROPA PRESS
Cartel de 'Okún'

La música tradicional cubana desembarca este domingo en el teatro Zorrilla de Valladolid de la mano de 'Okún', del Ballet Folclórico de Cuba, que celebra su 50 aniversario.

El espectáculo creado con motivo de su medio siglo de trayectoria recoge "lo mejor y más representativo" de su labor coreográfica y, dirigidos por su responsable y principal coreógrafo Manolo Micler, bailarines, diseñadores, coreógrafos, músicos de la compañía y artistas invitados, "se vuelcan en la celebración de este místico medio centenario de éxitos nacionales e internacionales", según han destacado fuentes del espacio cultural.

'Okún' expresa la raíz de la música y la danza, la fusión del folclore con otros ritmos y danzas que han evolucionado desde sus orígenes africanos hasta la actualidad. "Es un espectáculo vibrante y rítmico, apasionado y extraordinariamente visual con cambios de vestuario y escenarios que evocan tradiciones populares con asombrosas piezas coreográficas sostenidas por el virtuosismo de sus bailarines", señalan las mismas fuentes.

El Ballet Folclórico Nacional de Cuba, centrado en mostrar las tradiciones ancestrales de la danza afrocubana, destaca por su "alto nivel técnico" y su búsqueda en las fuentes ancestrales de la cultura cubana y latinoamericana, que "quedan impresas en la riqueza visual de sus producciones".

Mas 100.000 espectadores de todo el mundo avalan "la maestría, la solidez y la impronta creativa" del ballet folclórico nacional de Cuba, catalogada como unas de las mejores compañías de folclore de América Latina y del mundo y considerada una de las tres compañías nacionales más importantes de Cuba junto a la Danza contemporánea de Cuba y el Ballet Nacional de Cuba.

La compañía

Fundado a principios de 1962 por el folclorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones danzarias y musicales de la isla antillana.

De este modo, se debía seleccionar las de mayor valor artístico para organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales, aunque sin traicionar su esencia popular.

Desde su creación ha desarrollado un estilo de arte folclórico teatral "de gran efectividad escénica y estética" que refleja las diversas tradiciones culturales cubanas, tanto de origen europeo (hispánicas o francesas), como de antecedentes africanos (yoruba, congo, carabalí o arará) o llegadas a Cuba de otras islas caribeñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento