La encuesta realizada a mediados de 2004 entre 143 menores murcianos que han delinquido en alguna ocasión demostró que el 31% es autor de robos con agresión (antes sólo era el 15%) y que el 75% de ellos reinciden (antes sólo lo hacía el 30%).
Los infractores fueron condenados a realizar tareas sociales en beneficio de la sociedad, como barrer calles, limpiar la playa, colocar libros en la biblioteca o ayudar al servicio de Protección Civil, además de otras condenas como internamiento y libertad vigilada según el delito cometido.
«El adolescente delincuente de la Región saca bajas calificaciones, no sabe qué hacer con su vida, todo le da igual, sus padres creen que educarlos es darles de comer y vestirlos y tiene una mala actitud a la hora de aprender cosas nuevas», explicó Vicente Garrido, director del estudio El modelo de la competencia social de la Ley de Menores, que, editado como libro, fue presentado ayer en Murcia.
Dinos... cómo ayudarías a reinsertar a los menores que delinquen
Cuéntanoslo en... email nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es
Los delitos más cometidos en Murcia
Robo con violencia o intimidación: Los delitos de robo más comunes son el tirón de bolso, el robo en grandes superficies comerciales o los hurtos en la misma puerta de los bancos o cajeros.
Delitos contra el patrimonio: Los más destacados son rotura de monumentos por vandalismo y deterioro por mal uso de los medios, como papeleras, aceras y parques.
Delitos contra la seguridad del tráfico: Uso de vehículos de motor sin carné de conducir, sobre todo, de motos de alta cilindrada y vehículos de cuatro ruedas.
Delitos sexuales: Acoso a compañeras de estudios o a chicas, sobre todo extranjeras, en la fiesta del fin de semana.
Delitos contra el orden público: Destrozos en fiestas populares, mala circulación por la vía pública, insultos a agentes de Policía y violencia entre jóvenes (peleas).


El BCE rechaza intervenir como pide España
Sáenz de Santamaría viaja a EE UU para recabar apoyos del Tesoro y del FMI
El PP confía en sumar al PSOE en la convalidación de la reforma financiera en el Congreso
El FIB lanza un abono especial para desempleados
La presión de tener el apellido Djokovic
Declarada constitucional la ley de las selecciones catalanas
La Red Innova buscará alternativas para salir de la crisis
¡Sé el primero en hacerlo!