Un informe del PP vigués "prueba" que es "más justificado" el partido judicial de Vigo que en Madrid o Barcelona

Diputados populares presentarán iniciativas en el Congreso y Parlamento gallego para el mantenimiento de esta demarcación

El presidente del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, ha presentado un informe elaborado por la Comisión de Justicia del Partido Popular Vigués en el que "se prueba que el caso de Vigo y Pontevedra" es "único en España", por lo que el mantenimiento del partido judicial de la ciudad olívica está "más justificado que las excepciones legales previstas para los casos de Madrid o Barcelona".

Así lo ha explicado este sábado en una rueda de prensa en la que Figueroa ha estado acompañado del secretario general del PP local, Miguel Fidalgo; del coordinador de las comisiones de trabajo, Jorge Conde; y del presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Lagoa. En ella, los populares vigueses han detallado la batería de acciones que la formación popular llevará a cabo en defensa del partido judicial de la ciudad.

Según ha explicado Figueroa, el informe concluye que "cualquier reforma" de las leyes orgánicas del Poder Judicial y de Demarcación y Planta "deberían considerar esta singularidad y respetar el mantenimiento y la potenciación del partido judicial actual".

INICIATIVAS

El presidente del PP local ha subrayado que el informe será remitido al Gobierno central y a la Xunta, que "también defenderá la excepcionalidad viguesa durante el periodo de consultas que abrirá el ministerio en los próximos meses".

Asimismo, ha indicado que, entre otras acciones, los diputados vigueses del PP en Madrid realizarán iniciativas parlamentarias en defensa del estatus judicial de la ciudad, unas iniciativas que también se registrarán en la Cámara gallega.

"Mantendremos reuniones en Santiago y en Madrid para hacerle comprender al Ministerio de Justicia la necesidad de que Vigo siga contando con un partido judicial propio", ha insistido el presidente de los populares vigueses.

Datos del informe

Según los datos del informe elaborado por la Comisión de Justicia del Partido Popular vigués, mientras que Madrid acapara el 56 por ciento de los asuntos totales de su provincia, y Barcelona el 71 pro ciento; en el caso de Pontevedra, la cabecera de provincia sólo mantiene el 13 por ciento de los asuntos generados, ya que el 61 por ciento corresponde a Vigo que, en teoría, es un partido judicial satélite.

Además, indica que Vigo tiene 42 unidades judiciales o dependencias propias, incluidos Colegios Profesionales de abogados y procuradores. "Se trata, con mucha diferencia, del partido judicial con mayor dotación judicial, con más asuntos generados y también con el que mayor crecimiento a mostrado en los últimos años", señala.

"Por tanto, si en Madrid y Barcelona se justifican determinadas excepciones, en Vigo estas serían todavía más necesarias", consideran los populares vigueses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento