Los profesionales de Atención Primaria han diagnosticado desde enero 198 nuevos casos de Fibromialgia en la Región

De este modo, estos datos los facilitó este sábado la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Magina Blázquez, con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, que tendrá lugar mañana domingo, 12 de mayo.

Los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) de Atención Primaria (AP) han diagnosticado desde el pasado mes de enero 198 nuevos casos de Fibromialgia en la Región, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, estos datos los facilitó este sábado la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Magina Blázquez, con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, que tendrá lugar mañana domingo, 12 de mayo.

Asimismo, durante el pasado año 2012, en la Región, se realizó este diagnóstico a 479 personas frente a las 514 de 2011. En este sentido, Blázquez precisó que "desde 2008 se han detectado una media de unos 500 nuevos casos cada año, por lo que representa un problema común en la práctica clínica".

En España esta dolencia, según señaló Blázquez, supone entre un 10 y un 20 por ciento de todas las consultas realizadas en el Área de Reumatología, y entre un cinco y un seis por ciento de las que tienen lugar en Atención Primaria. Por ello, añadió que "esta patología requiere un tratamiento de carácter multidisciplinar para mejorar la calidad de vida de estos pacientes".

Y es que, en la actualidad, en la Comunidad el número de personas diagnosticadas de Fibromialgia, en la población mayor de 20 años, asciende a 6.803 pacientes, de los que 6.568 son mujeres y 235 hombres. Esta cifra se ha ido incrementando de forma paulatina, ya que en 2008 había poco más de 4.000 diagnósticos.

La Fibromialgia es un proceso de dolor crónico generalizado y de localización preferentemente osteomuscular, que suele iniciarse con edades comprendidas entre los 20 y 40 años. El cuadro clínico, afirmó la directora general, suele ser "confuso" y es "complicado" establecer su diagnóstico al no existir pruebas específicas de laboratorio o de imagen.

Blázquez recordó que la Dirección General de Asistencia Sanitaria, en colaboración con facultativos de Atención Primaria y Especializada, así como con enfermeros y fisioterapeutas, ha desarrollado el 'Protocolo de atención a pacientes con Fibromialgia', que se puso en marcha en marzo de 2011.

Este proyecto, de corte multidisciplinar, cuenta con la implicación de todas las especialidades del sistema sanitario para el diagnóstico de esta patología de etiología desconocida con la finalidad de ofrecer, además de una atención de calidad, información y consejos para orientar a los afectados en el autocuidado.

Finalmente, la directora subrayó las tareas de investigación que se están ejecutando en el Servicio de Reumatología del el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca para realizar una evaluación inmunológica de la Fibromialgia, con el objetivo de determinar si existen marcadores biológicos específicos para esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento