El 'cartel de la patata' alemán causa daños multimillonarios al consumidor y al campesino

  • Forman parte de él entre un 80 y un 90% de los grandes comercializadores de patatas y cebollas del país.
  • Pactan ilegalmente los precios de los tubérculos.
  • El diario 'Süddeutsche' cifra las ganancias del cartel en unos cien millones de euros, mientras que el 'Bild' las dispara hasta los mil millones.
Imagen de unas patatas.
Imagen de unas patatas.
ARCHIVO
Imagen de unas patatas.

El denominado 'cartel de la patata' alemán ha causado daños multimillonarios al consumidor y al campesino pactando ilegalmente los precios de los tubérculos, informan este sábado medios germanos, que cuantifican esas pérdidas en cantidades que oscilan entre los cien a los mil millones de euros.

Según informa este sábado el diario Süddeutsche Zeitung, el cartel existe desde hace unos diez años y forman parte de él entre un 80 y un 90% de los grandes comercializadores de patatas y cebollas en Alemania.

En ese periodo habrían logrado unos 100 millones de euros de ganancias gracias a esas prácticas, apunta el diario muniqués, mientras que el popular rotativo Bild dispara la cifra hasta mil millones.

Ambos rotativos coinciden en que los perjudicados por esas prácticas son tanto el consumidor, que pagó precios exagerados por el producto, como el campesino, por las consecuencias para el sector.

Las autoridades de la competencia alemana abrieron el viernes investigaciones sobre esas prácticas ilegales y hasta ahora, según Süddeutsche, se han realizado registros en nueve grandes distribuidoras repartidas por cinco "Länder" —del total de 16— del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento