El asma es la patología crónica más frecuente entre los niños y adolescentes españoles

  • Se ha convertido en la primera causa de ingreso hospitalario ente los niños.
  • Es también el principal motivo de absentismo escolar por enfermedad crónica.
  • Entre un 5 y un 10% de los niños menores de 6 años padece asma.
  • 8 de cada 10 casos de asma infantil son de origen alérgico.
Inhalador que usa una persona con asma.
Inhalador que usa una persona con asma.
Archivo
Inhalador que usa una persona con asma.

El asma se ha convertido en la primera causa de ingreso hospitalario ente los niños, además de ser el principal motivo de absentismo escolar por enfermedad crónica. Entre un 5 y un 10% de los niños menores de 6 años padece asma, una enfermedad que en las últimas cuatro décadas ha triplicado su incidencia. Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Asma.

Se trata de una enfermedad crónica respiratoria que cursa con episodios de tos, falta de aire y ruidos respiratorios provocados por obstrucción bronquial. La asistencia a niños con problemas respiratorios es más frecuente que cualquier otro problema de salud crónico, según destaca la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que alerta de que la prevalencia de esta enfermedad la convierte en la patología crónica más frecuente de la infancia y adolescencia.

Tanto la mala calidad del aire en interiores como del exterior contribuye a la carga del asma y otros problemas respiratorios en los niños, cuyos pulmones y vías respiratorias son inmaduros y por tanto "especialmente susceptibles a la agresión de la contaminación", explica el coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap, Manuel Praena.

Entre las principales sustancias perjudiciales para el sistema respiratorio en desarrollo destacan los contaminantes de interiores, como el humo de tabaco ambiental, los productos de combustión, compuestos orgánicos volátiles, compuestos biológicos y alérgicos.

8 de cada 10 casos de asma infantil son de origen alérgico, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que advierte de que más de la mitad de los pacientes "no alcanzan el control de su enfermedad", lo que interfiere en su vida tanto profesional como de ocio.

Según el presidente del Comité de Asma de la Seaic, Julio Delgado, para conseguir un control de la enfermedad, es preciso realizar un diagnóstico correcto de la causa que origina el asma.

"Ser alérgico es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de asma. Los alérgenos más relacionados con el asma son los pólenes, ácaros del polvo doméstico, hongos del ambiente y los epitelios de animales como perro, gato, caballo y roedores, aunque la importancia de cada uno de ellos es variable geográficamente", explica Delgado.

Por ello, en todo paciente asmático debe realizarse un estudio alergológico que determine si la alergia es el origen de sus síntomas. "Un diagnóstico precoz facilita el control posterior del asma y mejora su pronóstico a largo plazo", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento