Educación permitirá ocupar vacantes sobrevenidas a interinos al acabar permisos de maternidad, adopción o acogimiento

La Plataforma de Docentes Interinos Andaluces por la Educación Pública y Marea Verde tildan el acuerdo de "paripé" y parcheado"
Profesores interinos andaluces
Profesores interinos andaluces
EUROPA PRESS/M.G.
Profesores interinos andaluces

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y las centrales sindicales con representación en la Mesa Sectorial ultiman los términos de una 'addenda' al acuerdo para la ordenación de la función pública docente en Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad, que será firmado en los próximos días de confirmarse el visto bueno sindical.

Entre otros aspectos incluidos en el borrador, consultado por Europa Press, se incluye que en los supuestos de oferta vacante sobrevenida, tras la adjudicación definitiva de destinos para cada curso académico, quienes aleguen razones relacionadas con la maternidad, la adopción o el acogimiento ocuparán, una vez disfrutado el permiso correspondiente, dicha vacante ofertada; hasta tanto no se informe de la finalización de las referidas circunstancias, se reconocería el tiempo transcurrido a los solos efectos de que compute en la bolsa de trabajo a la que pertenezca.

Asimismo, se da cabida a una antigua reivindicación sindical según la cual al personal funcionario interino con tiempo de servicio en las bolsas de trabajo de la administración educativa se le reconocerá el periodo resultante de la suma del que se le tenga reconocido en cada una de las bolsas de que forme parte, siempre que sean en periodos temporales no coincidentes y que las bolsas sean de especialidades del mismo cuerpo al que se hallan asimiladas.

También se contempla que los interinos o aspirantes de las bolsas bilingües que no dispongan de la acreditación del nivel de competencia lingüística B2 podrán disponer de un plazo suficiente para ello, pasando en la bolsa a la situación de 'no disponible'. Por otra parte, Educación no incluirá en las resoluciones de adjudicación de destinos provisionales mención alguna a derecho preferente del personal funcionario interino participante en el Plan de Calidad.

En lo referente a otras medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, destaca la posibilidad de que, una vez conocidos los destinos provisionales del personal funcionario interino o aspirante a interinidad, se puedan acometer intercambios entre adjudicatarios —sólo se podría solicitar uno por curso académico—, siempre que los destinos sean del mismo cuerpo y especialidad y que el tiempo de servicio de ambos no difiera entre sí más de cinco años.

Mientras algunos sindicatos, como CCOO, han acordado apoyar el acuerdo, Ustea se encuentra pendiente de algunos matices para dar su aprobación. Por su parte, el presidente de la Sección de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, ha expuesto a Europa Press que, pese a que ven "insuficiente" el borrador al no resolver la problemática de fondo del despido de 4.500 interinos, "sí creemos que se avanza positivamente en algunos aspectos importantes", por lo que apoyarán el texto.

Sin embargo, la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces por la Educación Pública y Marea Verde han expresado en un comunicado remitido a Europa Press que el acuerdo que se va a firmar "no es más que un paripé, una nueva cortina de humo, un parcheado de asuntos no prioritarios para así evitar atender los problemas reales de pérdida de calidad en el sistema educativo andaluz".

Aún señalando que el acuerdo recoge cuestiones valoradas "muy positivamente, ya que suponen una mínima mejora de las condiciones del colectivo", el colectivo exige a la Consejería que "se aborde de verdad el quid de la cuestión educativa en nuestra comunidad, que no es otra que la asimilación en tutorías y horas de guardia de las dos horas añadidas al horario lectivo de todos los profesores funcionarios, la eliminación inmediata y no progresiva del mal llamado Plan de Calidad y de otros planes o agencias externas, lo que provocaría la vuelta al trabajo de los compañeros despedidos y la recuperación de la calidad educativa perdida".

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