Una exposición en el Museo de Valladolid repasa el legado de la decena de villas romanas que existieron en la provincia

El Museo de Valladolid acoge desde este viernes y hasta el 9 de diciembre la exposición Villas Romanas, organizada con la colaboración de la Diputación y la Junta de Castilla y León dentro de la conmemoración del X Aniversario del Museo provincial de Almenara-Puras, centrado en estas construcciones agropecuarias pero con un componente muy notable como centros para el ocio y la cultura de la época.
Jesús Julio Carnero, Eloísa Wattenberg y José Ramón Alonso
Jesús Julio Carnero, Eloísa Wattenberg y José Ramón Alonso
EUROPA PRESS
Jesús Julio Carnero, Eloísa Wattenberg y José Ramón Alonso

El Museo de Valladolid acoge desde este viernes y hasta el 9 de diciembre la exposición Villas Romanas, organizada con la colaboración de la Diputación y la Junta de Castilla y León dentro de la conmemoración del X Aniversario del Museo provincial de Almenara-Puras, centrado en estas construcciones agropecuarias pero con un componente muy notable como centros para el ocio y la cultura de la época.

La muestra ha sido inaugurada por el presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, la directora del Museo de Valladolid y comisaria de la exposición, Eloísa Wattenberg, y el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, que han podido recorrer por primera vez los cuatro espacios en los que se estructura la exposición.

Como ha explicado la conservadora del Museo, en la zona que hoy ocupa la provincia de Valladolid existieron "al menos una decena" de 'villae', un tema que "siempre ha sido de mucho interés" para este espacio museístico, ya que suponen un modelo de población "muy extendido" en Hispania con influencia de lo que se realizaba en la península itálica.

El objetivo de la exposición es, ha apuntado Carnero, profundizar en la tarea de "recuperar y difundir" los restos arqueológicos como un "importante legado cultural e histórico que los romanos dejaron" en la península, al igual que muchos otros aspectos como la agricultura, la ingeniería, las infraestructuras, el derecho y la lengua. En definitiva, ha aseverado que "prácticamente lo dejaron todo inventado" y "sólo la técnica y el paso del tiempo" han ido mejorando sus diferentes aportaciones.

El primer espacio de la muestra responde al título de 'La Calzadilla', nombre de la primera villa romana descubierta en la provincia en 1887 por Venancio Fernández de Castro, y en torno a la cual se ha creado posteriormente por parte de la Diputación de Valladolid el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.

A este respecto, Jesús Julio Carnero ha recordado que este "parque tematizado" trata de dar a conocer a los visitantes y, sobre todo a los niños, "lo que era una villa romana", de hecho ha subrayado que la mitad de los 250.000 visitantes que han pasado por el recinto en los últimos diez años han sido niños.

Por ello, el presidente de la Institución provincial ha insistido en que además de dar a conocer a los pequeños el legado histórico existente en su provincia, se puede beneficiar de su carácter como "prescriptores turísticos" para que sus padres también quieran visitar este centro turístico.

A partir de la Villa Romana de Almenara-Puras, la exposición muestra cómo en Italia, emperadores y aristócratas construyeron grandes villas fuera de las ciudades que, como ha detallado Eloísa Wattenberg, incluian por un lado terrenos para la explotación agropecuaria y por otro palacios destinados a su propio recreo, donde se organizaban encuentros en torno a actividades cultas y diversiones.

Vestigios en valladolid

En Hispania abundaron también estos establecimientos rurales y sólo en Castilla y León se documenta un centenar. Valladolid alberga diversas villas romanas como, especialmente, ésta de La Calzadilla, o la de Prado, en la propia ciudad y que da nombre a un barrio de nueva creación. De otras construcciones se conocen algunos de sus mosaicos, como las de Santa Cruz, en Cabezón de Pisuerga, y la de Becilla de Valderaduey, mientras que se tiene referencias "apenas investigadas" en Torre de Peñafiel, Torrelobatón, Renedo, Mucientes o Piña de Esgueva.

Además de la dedicación de las villas a la actividad agraria y la importancia que alcanzaba la caza, no sólo para el placer de los dueños, sino como parte de la producción agropecuaria; las villas eran reflejo del poder de una clase social "refinada" que trasladó al campo la comodidad de la vida urbana. "Mitad palacio, mitad explotación agrícola, la hacienda o fundus integraba por un lado la mansión señorial y por otro el área de cultivo o ager", explica el tríptico editado para la muestra.

Por su parte, el director general de la Junta ha recordado el compromiso de la Administración regional con el "cuidado y difusión" del "importante" patrimonio de Castilla y León, ya que se ha colaborado en la restauración de los elementos como mosaicos y útiles de labor, hallados en algunas de estas villas.

Actividades del x aniversario

La exposición estará abierta hasta el 9 de diciembre y se podrá visitar de martes a sábados, con horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00. Es el eje central de las actividades programadas por la Diputación para conmemorar el X Aniversario del Museo de las Villas Romanas.

Además, se han organizado otras actividades como el I Curso de Arqueología y Campo de Trabajo', con el objetivo de contribuir a la enseñanza de los métodos y técnicas de excavación arqueológica y a lo largo del último cuatrimestre se llevará a cabo un ciclo de conferencias y charlas divulgativas sobre diferentes aspectos relacionados con las villas.

Por otro lado, está previsto editar una nueva guía de uso del Museo, en la que se incluirá toda la información aportada por las últimas investigaciones, así como una obra sobre el proyecto de recuperación y puesta en valor del complejo. Por último, están previstas nuevas intervenciones en el Museo, entre las que la Diputación destaca una nueva musealización que incorpore los últimos hallazgos y reorganice la colección permanente, así como la instalación de nuevos paneles y herramientas de información, como los códigos QR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento