Cuando el dolor es la norma: hasta un 3% de españoles podrían padecer fibromialgia

  • Los primeros síntomas surgen entre los 20 y 40 años, afectando más a mujeres.
  • Se estima que 3 de cada 4 pacientes con fibromialgia están sin diagnosticar.
  • Un 20% de los pacientes no puede ir a trabajar nunca o sólo algunos días.
  • Diagnosticar la fibromialgia es aún complicado y su origen resulta desconocido.
Una mujer soportando un fuerte dolor.
Una mujer soportando un fuerte dolor.
GTRES
Una mujer soportando un fuerte dolor.

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por el dolor crónico generalizado en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales. Esta enfermedad de origen desconocido es la causa más frecuente de dolor generalizado. Este domingo tiene lugar el Día Internacional de la Fibromialgia.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 2 y un 3% de los españoles podrían padecer fibromialgia. Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 20 y los 40 años, afectando especialmente a las mujeres.

Esta enfermedad es la segunda causa de consulta en los servicios de Reumatología aunque, cada vez es más común que estos pacientes sean derivados a los servicios de Neurología, no sólo por su frecuente asociación con la migraña u otro tipo de cefaleas (en el 80% de los casos), trastornos del sueño (93%) o problemas de memoria (89%), sino porque se cree que está producida por cambios funcionales en el sistema nervioso central de los pacientes.

Se estima que 3 de cada 4 pacientes con cuadros de fibromialgia están sin diagnosticar. Además, el 48% de los pacientes padecen una discapacidad moderada o severa; un 10%, discapacidad muy severa; y un 20% afirma no poder ir a trabajar nunca o sólo algunos días.

"Las repercusiones personales, familiares y sociales de la fibromialgia son muy importantes, por la discapacidad que genera, por el número de pacientes que la sufren y los que aún están sin diagnosticar, y por la ausencia de una terapia efectiva en muchos de los casos", comenta el coordinador del Comité para el Estudio de la Fibromialgia de la SEN, José María Gómez Argüelles.

El doctor reconoce que diagnosticar la fibromialgia "sigue siendo complicado ya que no existe ninguna prueba de laboratorio o radiológica para esta enfermedad, pero esto también ocurre en otras patologías neurológicas, como por ejemplo la migraña. Existe aún mucho desconocimiento de estas patologías y muchos de los síntomas son comunes a otras enfermedades".

El desconocido origen de la fibromialgia

Todavía existen "muchas incógnitas" sobre cuál puede ser el origen de la fibromialgia. De hecho, según el experto, la mayoría de los estudios recientes apuntan a que ocurre una disfunción del procesamiento de la señal dolorosa en el sistema nervioso central.

"Es como si se amplificase cualquier estímulo en el cerebro de estas personas, de ahí que se encuadre esta patología dentro de lo que ahora se denominan síndromes de sensibilización central, donde también entrarían cuadros como el síndrome de fatiga crónica o el síndrome del intestino irritable", recalca Gómez Argüelles.

Por todo ello, el especialista ha destacado la importancia de que el tratamiento de la fibromialgia se aborde de forma individualizada, ya que aunque actualmente no existe ningún tipo de terapia que consiga eliminar la enfermedad, sí que se pueden llevar a cabo medidas para mejorar los cuadros de dolor y tratar muchos de los problemas asociados a esta dolencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento