Valladolid acoge 231 obras de arte contemporáneo japonés en tres salas de exposiciones, mil metros cuadrados de espacio

Las vallisoletanas salas de exposiciones del Museo de Pasión, San Benito y la Casa Revilla acogen desde este viernes y hasta el 16 de junio 231 obras de arte contemporáneo japonés en un espacio total de 1.000 metros cuadrados, todos ellos "aprovechados para favorecer un enriquecimiento entre la cultura de España y la de Japón".
León de la Riva recorre la exposición de arte japonés.
León de la Riva recorre la exposición de arte japonés.
EUROPA PRESS
León de la Riva recorre la exposición de arte japonés.

Las vallisoletanas salas de exposiciones del Museo de Pasión, San Benito y la Casa Revilla acogen desde este viernes y hasta el 16 de junio 231 obras de arte contemporáneo japonés en un espacio total de 1.000 metros cuadrados, todos ellos "aprovechados para favorecer un enriquecimiento entre la cultura de España y la de Japón".

De esta forma lo ha explicado este viernes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado en la inauguración de la muestra por la presidenta y el vicepresidente del Club des Amis de l'Europe et des Arts (CAEA), Mariko Magori y Bompei Magori, así como por la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

"Nos sentimos orgullosos de poder acercar a vallisoletanos y visitantes esta magna exposición completamente diferente, repleta de trabajos multidisciplinares", ha expresado León de la Riva rodeado por óleos, propuestas elaboradas sobre el papel con tinta china, acrílicos, paisajes de carboncillo y homenajes a la caligrafía japonesa —entre otros tipos de obras—.

De esta forma, ha llegado "a orillas del Pisuerga" un nutrido grupo de artistas orientales dispuestos a presentar las formas de creatividad que desarrollan en el ámbito internacional a través de CAEA y de la Sociedad Internacional de artistas Japoneses (JIAS), desde donde impulsan una producción de arte moderno basado en "técnicas y espíritu tradicional" del arte japonés.

"La intención es ofrecer a occidente una imagen de ese espíritu que transmiten los artistas", ha detallado Mariko Magori, quien ha añadido que el concepto sobre el que "se insiste" es "la expresión de la creatividad que caracteriza el trabajo de quienes han nacido y se han criado en Japón".

Precisamente con este objetivo de divulgación, la JIAS, compuesta por alrededor de 20.000 artistas visuales del país del sol naciente, organiza anualmente distintas actividades para sus miembros. Entre ellas, destaca lo que se considera un "salón de artes visuales a nivel internacional", que por primera vez para en Valladolid bajo el título 'Japanese Contemporary Arts'.

Reparto por salas

En la sala municipal de exposiciones del Museo de la Pasión son 95 las obras que se exhiben hasta el 16 de junio con la firma de artistas que participan "activamente" a nivel internacional. Entre ellos destaca Aoyama Shigeru, conocido por dibujar 'La Carpa en un Murmullo'.

Por otra parte, Kumagai Mutsuo también está presente en La Pasión tras haber sido golpeado por el tsunami en el 2011. Esta experiencia le permitió crear a partir del tema del réquiem y ganar múltiples galardones.

Además, junto a Shigeru y Mutsuo expone Kuramoto Asami, un artista abstracto y "miembro honorable" del Salon d'Automme desde hace 30 años.

Por otro lado, la Iglesia de las Francesas concentra desde este viernes 56 obras que reflejan varias técnicas tradicionales japonesas como el dibujo con los pigmentos en polvo natural templado por la solución de pegamento o a base de agua, sobre papel japonés o seda. A esto, se suman también demostraciones de la tradicional escritura 'Sho'.

Finalmente, en la Casa Revilla el público puede encontrar un total de 80 obras de "artistas jóvenes y notables". Paisajes, retratos, flores, abstracción y 'Manga' es parte de lo que se puede encontrar en este último espacio.

Historia y arte

En 1973 se presentó la primera exhibición del CAEA, que fue organizada por el propio fundador del Club des Amis de l'Europe et des Arts, Toshifumi Magori en Ortf. Más tarde, la voluntad de establecer un grupo de artistas aumentó y en 1981 la inauguración de la exhibición de JIAS se celebró en Japón.

En los últimos años, se ha convertido en tradición organizar cada mes de agosto exhibiciones en el centro nacional de arte de Tokio, así como en Paris cada mes de noviembre. Sin embargo, las obras también han "viajado" a países como Estados unidos, Canadá, Chile, Cuba, México, China, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Italia o Suiza.

En España, concretamente, la primera exposición se celebró en el Palacio de la Virreina y en el Museo Etnológico de Barcelona en 1976. A partir de entonces, la exposición ha continuado desarrollándose por Barcelona, Zaragoza y Comillas. El año pasado, además, se llevó a cabo la actividad en Santander.

Ahora, en Valladolid, el grupo de artistas persigue incrementar el intercambio cultural con las 231 obras reunidas en la capital, pero también con otras acciones como demostraciones de caligrafía y trabajo en talleres.

Año dual de españa en japón

Entre junio de 2013 y julio de 2014, España y Japón celebran el Año Dual de España en Japón y de Japón en España coincidiendo con el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma).

Ambos años se conciben como una conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japoneses, por lo que la "amplia muestra" que estos días acoge Valladolid forma parte de una celebración que, según León de la Riva, "solo puede entenderse como algo positivo, una forma de contacto con una cultura que se caracteriza por el civismo, la paciencia y la corrección exquisita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento