Llega a la pantalla 'Gran Reserva: el origen', una regresión a los años 60 de tres familias rivales

  • TVE tratará de recuperar la audiencia perdida de la sobremesa con el 'spin-off' de 'Gran Reserva', que se estrena este lunes a las 16.30 en La 1.
  • Sus seguidores podrán reconocer a parte de sus personajes 'rejuvenecidos', ya que la trama viaja atrás en el tiempo, hasta los años 60.
  • Las bodegas Cortázar y Reverte no serán rivales, sino aliadas en su lucha contra otra tercera bodega: Miranda.
La familia Miranda en 'Gran Reserva: el origen', con Jesús Olmedo, Silvia Marsó y Manuel de Blas.
La familia Miranda en 'Gran Reserva: el origen', con Jesús Olmedo, Silvia Marsó y Manuel de Blas.
TVE
La familia Miranda en 'Gran Reserva: el origen', con Jesús Olmedo, Silvia Marsó y Manuel de Blas.

Lucha por el poder, romances, odios y viñedos. Estos son los ingredientes que engancharon a una media de 2,7 millones de espectadores a la serie Gran Reserva durante su tercera y última temporada, que terminó a principios de abril. Ahora, Televisión Española, en colaboración con Bambú Producciones, tratará de 'trasvasarlos' y quizá sumar algunos nuevos a su versión años 60 para las sobremesas, Gran Reserva: el origen, que se estrena este lunes en La 1 a las 16.30 h.

Se trata de un intento de la cadena pública por recuperar la audiencia perdida en esa franja, tras la marcha de Amar en tiempos revueltos a Antena 3; un hueco que trató de llenar sin éxito con varias telenovelas, y que le ha salido muy caro, ya que la telenovela histórica, que contaba con una media del 20% de share, 'retenía' a buena parte de su audiencia el resto de la tarde.

Tampoco le ha salido perfecta la jugada a Antena 3, ya que Amar es para siempre ha perdido televidentes en su salto de cadena, y actualmente se mantiene en una horquilla del 14% de cuota de pantalla.

Habrá que ver cómo aguanta ahora la irrupción de un nuevo competidor, un spin-off de otra producción de la que el espectador ya tiene referencia y que cuenta con un reparto potente.

Personajes rejuvenecidos

Gran Reserva: el origen es una regresión al pasado de las dos familias, los Cortázar y los Reverte, que mantuvieron un duelo encarnizado durante tres temporadas en prime time, disputa a la que se une una tercera en discordia: los Miranda.

En ella los seguidores de esta pugna entre viticultores podrán identificar a un rejuvenecido Vicente Cortázar, personaje que encarnaba Emilio Gutiérrez Caba y que ahora será interpretado por Víctor Clavijo, y Rosalía, su futura mujer, papel que ha pasado de Gloria Muñoz a Mamen Camacho.

Por la parte de los Reverte, el actor Alberto San Juan recogerá el testigo de Carlos Álvarez-Novoa para meterse en la piel de Jesús, el fundador de la bodega que lleva su apellido. El personaje de su mujer, Sofía, que en Gran Reserva estaba en manos de Ángela Molina, pasa ahora a Verónica Sánchez. Sofía también será objeto de deseo de su gran rival, Vicente Cortázar.

La familia Miranda estará representada por el patriarca, Santiago (Manuel de Blas) y su esposa, Elvira (Silvia Marsó), así como su guapo heredero, Luis (Jesús Olmedo), que se enamorará de Elena Cortázar (Marta Torné), hija del enemigo de su padre.

La nueva serie además contará con otros actores conocidos como Pastora Vega y Paula Prendes, en diferentes papeles secundarios, así como Álex Angulo, Álex Barahona, Sergio Mur, que interpretaran a los empleados de las distintas familias. Se da la curiosidad de que Mur es pareja en la vida real de Olivia Molina, que en un principio iba a tomar el papel de su madre, Ángela Molina, en esta serie, aunque finalmente recayó en verónica Sanchez.

Alianza entre futuros rivales

En el primer episodio, situado en La Rioja a finales de los 60, las Bodegas Cortázar y Reverte, en contra de lo que pasará en años posteriores, son todavía aliadas y ambas luchan por hacerse un hueco en un panorama dominado con mano dura y sin escrúpulos por las Bodegas Miranda.

El patriarca de esta familia, don Santiago, es un cacique ambicioso que no se detiene ante nada ni ante nadie.

Dos años después de su marcha, Elena Cortázar regresa de Francia para la boda de su hermano Vicente, que se va a casar con Rosalía. Es el momento de aclarar las cosas y recuperar el pasado, aunque no todo va a ser tan fácil como creía. Ninguna de las familias sabe que la hermana de Vicente Cortázar e hija de Don Alejandro, está enamorada en secreto de Luis Miranda, el único heredero de la poderosa bodega.

Los particulares Romeo y Julieta de Lasiesta tendrán que luchar por conseguir que su amor llegue a buen puerto mientras los Cortázar, encabezados por Vicente, emprenderán una batalla sin igual contra todos aquellos que se quieran interponer en su camino hacia la cima, empezando por los Miranda.

En mitad de estas guerras de sentimientos y de poder, se desarrollan las vidas de los Cortázar, los Reverte, los Miranda y otros habitantes de Lasiesta.

Dos platós de 2.000 metros cuadrados

Gran Reserva. El origen se rueda en dos platós de aproximadamente 2.000 m2  y un decorado exterior de 500 m2 que agrupan más de  25 decorados construidos, sin incluir los escenarios naturales en exteriores, como los viñedos, las bodegas y haciendas familiares.

Dos unidades de grabación ruedan simultáneamente y a diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento