Rajoy elogia el papel de Cataluña como lugar de convivencia ante Mas y apela a la unidad

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de un almuerzo con directivos del sector automovilístico.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de un almuerzo con directivos del sector automovilístico.
PATRICIA MATEOS / ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de un almuerzo con directivos del sector automovilístico.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado este viernes ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el papel de Cataluña "como un punto de encuentro, un lugar de convivencia y un espejo de la pluralidad de España" y ha animado a trabajar "en equipo" para salir de la crisis.

En un almuerzo con directivos de empresas automovilísticas previo a la inauguración del Salón Internacional del Automóvil, Rajoy ha destacado el modelo de convivencia y de integración social de Cataluña y la industria del automóvil, en referencia a las decenas de miles de españoles que emigraron a Cataluña en busca de trabajo y recibieron una ''acogida cálida'' por parte de una sociedad "abierta e inclusiva".

Estas personas "no sólo entregaron su esfuerzo y el futuro de sus hijos", sino que se integraron y enriquecieron el tejido social, que fue y es un ''punto de encuentro y un espejo de pluralidad'' que caracteriza el estado español.

El primero en intervenir, sin embargo, ha sido el presidente de la Generalitat, quien ha eludido el debate sobre el derecho a decidir y una eventual consulta sobre la autodeterminación en su intervención.

Rajoy, en cambio, sí ha lanzado un aviso claro ante las aspiraciones soberanistas. "Hay que volver a la primera línea de la parrilla", ha dicho en referencia al GP de España de Fórmula 1 que se disputará este domingo en el Circuito de Cataluña, "y este deporte nos demuestra que no podemos aspirar a nada grande si no somos grandes".

Para ello, ha proseguido, "es necesaria la solidaridad y el trabajo conjunto de un gran equipo y España es un gran equipo, plural y diferente" en muchas cosas pero, en todo caso, un gran equipo ''abierto y solidario'', ha apostillado. Cuanto mayor sea el equipo, y ''más capaz sea de fijar objetivos comunes", más capacitado para ser "los mejores", ha agregado.

El encuentro de este viernes entre ambos dirigentes ha sido el primero desde que, hace casi dos meses, se reunieron en secreto en Madrid. Hace solo dos días, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno central contra el acuerdo del Parlamento catalán en el que defendía que Cataluña es "sujeto jurídico y político soberano" y, en consecuencia, suspenderlo provisionalmente.

Ello no ha impedido que Mas y Rajoy intercambiaran comentarios de forma distendida mientras eran fotografiados y siempre en presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria. No está previsto oficialmente, pero no se descarta que ambos dirigentes puedan mantener alguna conversación de carácter privado.

Corredor mediterráneo

El presidente de la Generalitat ha reclamado a Rajoy que este año sea "clave, final y definitivo" para desbloquear Corredor Ferroviario del Mediterráneo, pues lo considera clave para los sectores automovilístico y logístico, entre otros.

"Lo necesitamos como el pan, no se puede pensar en una industria integrada en Europa si no tenemos las infraestructuras puestas al día", ha argumentado Mas a lo que Rajoy ha respondido que espera poder inaugurar el Corredor del Mediterráneo porque es "una prioridad del gobierno español".

"No las hemos tenido durante  muchos años, si tuviera aquí al lado madera, la tocaría, pero parece que este año ya va a ser el definitivo del Corredor del Mediterráneo, que marcará un antes y un después", ha agregado Mas.

Asimismo, Mas ha defendido que, pese a que en los últimos 4 o 5 años el tejido industrial "se ha desgastado", en los últimos tiempos se está ganando "competitividad". Existe aún el problema de que el mercado doméstico no despierta, por lo que, a su entender, se debería apostar por las ayudas a la compra de vehículos, que animarían el consumo al tiempo que beneficiarían al sector del automóvil y a las arcas públicas, por la recaudación de impuestos.

Precisamente, Rajoy ha anunciado una nueva oleada de inversiones por importe de mil millones de euros en la industria automovilística en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento