Soleá Morente + Los Evangelistas: el abrazo del flamenco al pop rock atmosférico

Soleá Morente y Antonio Arias
Soleá Morente y Antonio Arias (Lagartija Nick, Los Evangelistas) se alían en el disco 'Encuentro'. (Jorge París)
  • La unión de Antonio Arias (Lagartija Nick), J (Los Planetas) y Soleá Morente (hija de Enrique) ha dado a luz uno de los proyectos más curiosos de la temporada.
  • Esta nueva 'superbanda' asegura que el "flamenco es capaz de enfrentarse con cualquier estilo", también con el pop y la distorsión, porque es "universal".
  • Las colaboraciones en el mundo de la música cobran protagonismo.

Dos de los representantes más reconocidos del pop rock independiente nacional -Antonio Arias (Lagartija Nick) y J (Los Planetas)- vuelven a ahondar en el espíritu flamenco de Morente con su proyecto Los Evangelistas y junto a la hija del cantaor, Soleá. Su nuevo disco se llama 'Encuentro'. Arias y Soleá nos hablan de esta alianza de contrarios que, al parecer, no lo es tanto.

Soleá, ¿qué hace una chica como usted con unos indies como J y Antonio Arias?
Mi escuela es el flamenco pero escucho todo lo que me permita volar. Mi padre nos enseñó a interesarnos por todo tipo de música. En casa sonaba desde clásica o jazz a flamenco, rock, pop...

¿Hay puntos de encuentro entre la distorsión y el flamenco que representa el apellido Morente?
Antonio Arias: Cualquiera que sea de Granada sabe lo que ha supuesto Enrique Morente para la música. Jota y yo no solo somos fans de su obra, sino estudiosos. Él me enseñó el poquito flamenco que sé y desde el principio me maravilló por su manera de unir pasado y futuro, por su apertura y su afán innovador.

El flamenco casa con todo o no, pero se enfrenta con cualquiera

¿Qué han tenido que sacrificar en esta aventura?
Antonio: Solo hemos profundizado un poco más en nuestros códigos. Soleá, J y yo tenemos referencias comunes aunque las demostremos de manera diferente. Hay puentes musicales entre unos y otros. Uno de ellos, el más importante, es la ausencia de Morente. Este proyecto, en realidad, es un homenaje a su nombre. Morente sigue siendo el hilo conductor, la fuente de inspiración y nuestro motivo.

¿El flamenco combina bien con todo?
Antonio: O casa con todo o no casa con nada, pero se enfrenta con cualquiera. Es uno de los idiomas más importantes de la música.
Soleá: Es un lenguaje universal y no tiene límites.

¿Existe alguna música que sería pecado distorsionar?
Antonio: Ya en la canción Omega del disco del mismo nombre de Morente y Lagartija Nick empieza  la distorsión y ahí flota la voz de la sangre que se mezcla con el ruido de la ciudad. Todos somos unos apasionados de la música y nos gusta experimentar y embarullarla.  Es como tener una plastilina que puedes modelar a tu gusto. Entonces inicias una ruta iniciática que, si te dejas llevar, te conduce a otros mundos y lo pasas de puta madre.

¿La unión hace la fuerza en estos tiempos difíciles?
Soleá: Sí, los músicos tenemos que estar unidos y conocernos. Personalmente, juntarme con otros artistas me hecho sentirme arropada y me ha permitido vivir otro tipo de música que no es la mía habitual. Estoy experimentando cambios en mi forma de cantar que ni imaginaba.

Estrella Morente se ha calzado la chupa de cuero y ya no se la quita Antonio, ha pasado por múltiples formaciones. ¿La música es aburrida si uno hace siempre lo mismo?
Antonio: Hago lo que me pide el cuerpo y ahora me ha pedido esto. Todo lo que salga 'anticonvencional', como decía Morente, debe ser anticonvencional. Esa era su palabra favorita... que consiste en no estar convencido (Risas).

¿Qué público creéis que entenderá mejor un disco como 'Encuentro'?
Antonios: El público de Lagartija Nick, no, está despistado... Por otra parte, la propuesta no tiene la gravedad  del primer disco de Los Evangelistas y es más abierto. No sé qué pensar: muchas veces es el grupo mayoritario el que determina las corrientes alternativas y el público alternativo no determina ni una sola corriente.

Una vez abierta la puerta del mestizaje, ¿quedan ganas de probar con otros géneros?
Soleá: Sí. Me gusta mucho el jazz. Tengo ya algunas algunas cosas previstas en esa dirección.
Antonio: Me interesa la poesía científica. He lanzado un disco, 'Multiverso', que incluye ese tipo de lírica.  En nuestro mundo el modelo se ha ampliado gracias a los telescopios pero la poesía científica tiene la iconografía y sonoridad de la estratosfera y de esas palabras tan bonitas. Si la poesía de mediados de siglo pasado se refería al cielo como una metáfora, ahora esa metáfora ha dejado de ser una imagen: el cielo hoy está cerca y es parte de nuestra realidad.

¿Tuvieron que insistir mucho a Estrella Morente para que participara en el disco?
Antonio: No, Estrella es una rockera más.
Soleá: Siempre ha sido muy rockera  y ahora que está con nosotros se ha calzado la chupa de cuero y las botas de tachuelas y no se las quita.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1810172/0/entrevista/solea-morente/los-evangelistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios