Pulido cree que las reformas "deben alcanzar a las administraciones públicas", que "tienen que adaptarse a la situación"

Piqué anima a "pensar en mercados globales para salir de la crisis y no estancarnos en un mundo occidental"
Asistentes a la tercera edición de Loyola Management Meeting 2013
Asistentes a la tercera edición de Loyola Management Meeting 2013
EUROPA PRESS
Asistentes a la tercera edición de Loyola Management Meeting 2013

El director general de Criteria y presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, considera que hacen falta "reformas en todos los sectores económicos para fortalecer la competitividad y, en el sector financiero, para garantizar la solvencia y la vuelta del flujo financiero", y al mismo tiempo las reformas, en su opinión, "deben alcanzar a las administraciones públicas, que tienen que adaptarse a la nueva situación".

Durante la clausura de la jornada Loyola Management Meeting 2013, celebrada en Córdoba y a la que han asistido más de 150 empresarios andaluces, Antonio Pulido se ha referido a los retos necesarios para superar la coyuntura económica, donde "hace falta determinación y tenacidad en la política de reformas", que, a su juicio, "es necesario continuar para que España recupere pronto la competitividad y la senda del crecimiento".

En este sentido, Pulido ha resumido las cinco "herramientas" empresariales expuestas en el citado evento, como análisis, gestión de expectativas, persuasión, estrategia y determinación. "Las empresas necesitan una actitud analítica y crítica, que nos permita conocer qué requiere nuestro clientes y adelantarnos a la competencia, para lo cual necesitaremos persuadir y comunicar, con una estrategia que nos permita tomar la decisión adecuada en cada momento y, en este momento de viento en contra, con determinación y tenacidad", ha afirmado el director general de Criteria y presidente de la Fundación Cajasol.

Antonio Pulido también ha reconocido la importancia de un proyecto como el de la Universidad Loyola Andalucía y eventos como Loyola Management Meeting, "una manera de crear sinergias, estimular el intercambio de ideas y alumbrar caminos".

Mientras, en la primera de las ponencias de la tarde de este jueves, el exministro y actual presidente de Vueling, Josep Piqué, ha defendido que "es necesario pensar en mercados globales y no estancarnos en un mundo occidental" para superar la actual crisis. De esta forma ha resumido cuál es la estrategia que han de seguir las empresas españolas y en especial las andaluzas para superar la crisis económica, según informa la organización del evento en una nota.

Piqué ha afirmado que "el centro de gravedad del mundo ya no está en Europa", a pesar de que "continuamos teniendo la cabeza en un mapamundi que ya no existe y que no refleja la auténtica realidad". A su juicio, "hoy las oportunidades de negocio están en los países asiáticos, aunque Sudamérica y África nos sorprenderán en los próximos años", ha aseverado el exministro del Gobierno en la etapa de José María Aznar.

Además, ha vinculado la capacidad tecnológica y el desarrollo demográfico como las causas principales de los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo, de modo que "la difusión de la tecnología y la reducción de los costes de producción hace que la diferencia esté en la demografía, ganan los que son más".

En cuanto a la situación económica actual, Josep Piqué ha hecho ver a los asistentes que se trata de una crisis del euro, ya que "el resto del mundo no está en crisis" y ha afirmado que las claves del futuro de la economía española son la competitividad, la innovación y la diferenciación.

Semejanzas entre aventureros y emprendedores

El contrapunto a Josep Piqué lo ha puesto el periodista Sebastián Álvaro, con una emocionante ponencia basada en su experiencia como director de la serie 'Al filo de lo Imposible', en la que ha tratado de mostrar las semejanzas que tienen los aventureros y exploradores con los emprendedores y empresarios, pues, "una empresa es plantearse un reto, con planificación y objetivos, crear un equipo y llegar a buen fin dedicando mucho trabajo y sacrificio".

Para él, "el ser humano es la única especie que asume riesgos sin garantías de éxito, y lo llegamos a hacer por algo tan extraño como conseguir un sueño, porque la palabra emprender tiene mucho que ver con la idea de plantearnos metas imposibles", ha afirmado Sebastián Álvaro, quien se ha preguntado por qué aventurero y emprendedor son sinónimos, algo que es "porque por encima de la economía están las pasiones humanas, está lo que tiene que ver con el talento, la valentía, la creatividad y la capacidad de no rendirse jamás".

La jornada, que ha sido organizada por la Universidad Loyola Andalucía y Management activo, ha contado también con la participación del economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez; el experto en comunicación y gestión de crisis, Enrique Alcat, y el director ejecutivo de Loyola Leadership School, Francisco Pérez Fresquet.

Al respecto, José Carlos Díez ha analizado las principales perspectivas económicas españolas para el año 2013, que, según él, "son muy preocupantes", de hecho considera que "todavía no ha llegado lo peor de la crisis", y ha añadido que "aún se va a destruir el 20% de las empresas españolas" debido a la asfixia de crédito.

Díez ha criticado que "España es uno de los países que peor gestiona los recursos humanos, pero hay que protegerlos porque son los que te sacan las castañas de fuego". En cuanto a cómo puede producirse el impulso económico del país, el economista ha aludido al aumento de las exportaciones como mejor estrategia para lograrlo.

"necesitamos perfiles profesionales 8C"

Por su parte, el director ejecutivo de Loyola Leadership School, Francisco Pérez Fresquet, que también ha participado en la jornada, ha reflexionado durante su intervención sobre la creciente demanda de nuevos perfiles profesionales, un hecho provocado por la gran velocidad con la que aparecen nuevos escenarios de futuro. Ha explicado que cada vez son más necesarios "los perfiles de profesionales 8C: competentes, conscientes, compasivas, comprometidas, críticas, creativas, cosmopolitas y cambiantes".

También ha intervenido en la tercera edición de Loyola Management Meeting el experto en comunicación y gestión de crisis, Enrique Alcat, que ha insistido en el papel clave que tiene la comunicación para influir de forma positiva en los demás, especialmente en el mundo empresarial. Es este ámbito "no solo es necesario preparar y entrenar una serie de habilidades; además ha de existir un componente ético que no solo busque un beneficio propio, sino también el ajeno".

Coordinado por el Servicio Loyola Alumni, Management Meeting 2013 es una cita anual en la que, desde una perspectiva global, se promueve el networking, el debate y el diálogo entre los asistentes, teniendo como referente a personalidades de reconocido prestigio en el mundo político, económico, social y empresarial.

Cabe destacar que este encuentro ha estado está patrocinado por Vodafone, Sanitas y Crédito y Caución y, además, colaboran Santander Universidades y Caixabank.

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