El XXII Festival Womad inunda Cáceres de ritmos, sabores y colores venidos de diez países

La consejera de Educación considera que el certamen multiétnico es un "baluarte" de la cultura extremeña
Inauguración Oficial Del XXII Festival Womad De Cáceres
Inauguración Oficial Del XXII Festival Womad De Cáceres
EUROPA PRESS
Inauguración Oficial Del XXII Festival Womad De Cáceres

El festival Womad, que cumple ya su vigésimo segunda edición, ya ha llegado a Cáceres una primavera más para inundar sus calles y plazas de ritmos, sabores y colores venidos de todo el mundo porque, hasta el próximo domingo día 12, la ciudad y sus visitantes podrán disfrutar de las propuestas artísticas de 17 grupos venidos de diez países distintos de los cinco continentes.

La inauguración oficial de toda esta fiesta multicultural ha tenido lugar esta tarde en el Gran Teatro de Cáceres con la presencia de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, quien ha resaltado que el certamen es un "baluarte" de la cultura extremeña y una apuesta que aporta "vivencias y experiencias que nos enriquecen a todos".

Nogales ha resaltado el "esfuerzo" que ha hecho el Ejecutivo regional para mantener la celebración de este certamen tras la retirada de Caja de Extremadura como uno de los patrocinadores principales y ha reiterado que la administración regional "apuesta por este festival porque es una ventana abierta al exterior y a otras formas de entender el mundo".

En este sentido ha asegurado que la oferta presenta Womad en Cáceres convierte a la ciudad por unos días en la "capital de la música del mundo" y ha insistido en que "Cáceres y Womad son algo indisoluble" porque la historia de ambos se ha construido de forma paralela en los últimos veintidós años.

"ventana al exterior"

Por su parte, el vicepresidente Tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, también se ha referido a esa "ventana al exterior" que supone la celebración del festival ya que las personas que pasen por Cáceres en estos días se convertirán en "embajadores" de la ciudad y difundirán sus bondades. "Con Womad todos salimos ganando", ha dicho.

En el acto de inauguración oficial ha participado también la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha dado la bienvenida a todos los que se acerquen estos días a Cáceres, con una previsión de 50.000 participantes a lo largo de las jornadas, y les ha deseado que disfruten y "se dejen impregnar del espíritu del Womad y de su alegría".

En parecidos términos se ha pronunciado la directora de Womad España, Dania Dévora, que ha resaltado que el festival hace que la ciudad "sea diferente y un referente en España" por seguir apostando por citas culturales de este calibre "cuando en el resto del país todo se cancela", ha dicho.

Por ello ha agradecido al Gobierno de Extremadura y en concreto a su presidente, José Antonio Monago, que haya apostado por la continuidad de este festival de la música, las artes y las danzas del mundo (World of Music Arts and Dance).

En esta inauguración oficial también ha estado presente el responsable de Womad Internacional, Chris Smith, quien ha asegurado que "en estos tiempos difíciles es cuando de verdad se averigua quienes son los verdaderos amigos" y Cáceres, "a pesar de las dificultades", sigue siendo amiga del Womad.

Conciertos inaugurales

Una vez hechas las presentaciones oficiales, los primeros en subirse al escenario esta misma noche son la cantante catalana Silvia Comes y los portugueses de The Soaked Lamb que actuarán en el Gran Teatro como preámbulo a este certamen que pretende aunar la cultura mundial a través de la música.

Así, la compositora e intérprete Silvia Comes, que inició su carrera junto al cantautor catalán Lluis Llach, comenzará su actuación a las 21,30 horas y una hora después se subirá al escenario el grupo The Soaked Lamb, llegados de Portugal.

Tras este aperitivo y hasta el domingo, se sucederán en los otros dos escenarios naturales del festival, la Plaza Mayor y la plaza de San Jorge, las actuaciones de músicos procedentes de Australia, China, Colombia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Sudáfrica, España y Malí, país este último para el que en esta ocasión se ha querido tender una mano como apoyo a la situación política que está atravesando.

Artistas como la portuguesa de origen caboverdiano Carmen Souza, The Dhol Foundation (Reino Unido/India), Hanggai (China), The Barons of Tang (Australia), o los españoles Julián Maeso y Niño Josele septeto configuran un cartel que se completa con otros grupos venidos de Colombia, Italia y Sudáfrica, que se unirán a las cuatro bandas extremeñas que han sido seleccionadas para subirse al escenario y que son Amesmalúa, Find Emma, Los Aliénigenas y Mambo Diablo Big Band.

Las actuaciones gratuitas en los dos escenarios, el de la Plaza Mayor y el de la plaza de San Jorge, comenzarán este viernes día 10 a las 18,45 horas con la actuación de los extremeños Find Emma en el escenario central de la plaza cacereña.

A partir de ese momento, se sucederán los conciertos en ambos escenarios con las actuaciones este viernes día 10 de los grupos Los Alienígenas (Extremadura), Find Emma (Extremadura), Carmen Souza (Portugal), The Dhol Foundation (Reino Unido/India), Hanggai (China), Manifiesto, Bassekou Kouyate & Ngoni Ba (Malí), La Chiva Gantiva (Bélgica/ Colombia), y Niño Josele, septeto (España).

El sábado día 11 le llegará el turno a los grupos Mambo Diablo Big Band (Extremadura), Amesmalúa (Extremadura), Donovan Copley's Hot Water (Sudáfrica), Julián Maeso (España), Nidi D'Arac (Italia), The Barons of Tang (Australia) y Rokia Traore (Malí).

TALLERES,

Mercado global, CINE, ARTESANÍA...

Además no faltarán tampoco los talleres para niños y adultos que acercan al público las diferentes culturas de los artistas que están presentes en el festival. Muchos de esos artistas serán los que impartan clases y charlas para todos aquellos que quieran disfrutar de las actividades que estos talleres ofrecen.

Este año los infantiles se celebran en el Museo Casa Pedrilla, perteneciente a la Diputación Provincial, y se harán el viernes en horario de 16,00 a 20,00 horas y el sábado de 11,00 a 13,30 horas y por la tarde de 16,00 a 20,00 horas.

El cine también está presente en esta vigésimo segunda edición de Womad ya que la Filmoteca de Extremadura acoge, un año más, un ciclo de cine con la colaboración de Casa África. Será los días 10 y 11 de mayo y proyectará seis cortometrajes africanos y, por primera vez, el Ciclo 'Esto es Bollywood' que, además, incluye una clase magistral, de la mano de Casa Asia.

Así, este viernes 10, a partir de las 12,00 horas, se proyectarán Drexciya (Ghana, 2011); Mwansa, The Great (Zambia, 2011); Thato (Sudáfrica, 2011); Yuette (Burkina Faso, 2011); Brûleurs (Argelia, Francia, 2011); y Who killed me (2012).

Ese mismo día, a las 17,00 horas, se podrá ver Om Shanti Om, drama romántico y de fantasía rodado en Bollywood. El sábado 11, a las 13,00 horas se impartirá una clase magistral sobre este estilo indio que rompe fronteras.

Todas estas actividades se complementan con los puestos de Comidas del Mundo que volverán a instalarse en las plazas las Veletas y de San Mateo, el Mercado Global de ong's en la plaza de Santa María y el Mercado Local de artesanía que ocupará, un vez más, el céntrico Paseo de Cánovas y que este año ha batido récord de participación con 264 puestos de venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento