Versión impresa

La Diputación impulsa la declaración de Interés Turístico Nacional para las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra

La Diputación de Albacete impulsa la declaración de Interés Turístico Nacional para las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra (Albacete) con el documental 'Las alfombras de Serrín, 50 años de Historia y Tradición'.

La Diputación de Albacete impulsa la declaración de Interés Turístico Nacional para las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra (Albacete) con el documental 'Las alfombras de Serrín, 50 años de Historia y Tradición'.

En la presentación del documental, que ha tenido lugar este jueves, ha estado la diputada provincial de Turismo, Maria del Carmen Álvarez, junto con el alcalde de Elche de la Sierra, Asensio Moreno, y la portavoz de la Asociación Amigos de las Alfombras del Corpus de Elche de la Sierra, tal y como ha informado en nota de prensa la Institución.

El documental, dirigido por Mario Miranda y que ha contado con el respaldo del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, se ha realizado con el objetivo de conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional, después de haber obtenido en el año 1994 la Declaración de Interés Regional, por lo que en los próximos días, presentarán el expediente a la consejera de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero.

Durante los meses previos al Corpus Christi, los elcheños preparan en la peña su alfombra para la realización de un trabajo final que tendrá lugar durante toda la noche del 28 de mayo, fruto del trabajo colectivo de un pueblo. Así, hoy en día se realizan 30 alfombras de serrín por 30 peñas alfombristas, para que entre plazas y tramos de calle los elcheños puedan honran su tradición, origen y reivindicar el respeto de la misma.

Esta tradición de las alfombras, que en 2014 conmemorará el 50 aniversario de todos los alfombristas anónimos, arrancó en Elche de la Sierra en 1964 a través de un comerciante de la localidad, Francisco Carcelén, quien en sus viajes a Cataluña coincidió con la festividad de la Octava del Señor en Tarrasa, donde se hacían alfombras de pétalos de flores. De esta manera, casi medio siglo de historia después han conseguido asentar la que se considera como la gran obra cultural de Elche de la Sierra.

Consulta aquí más noticias de Albacete.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1809541/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios