Las Palmas de Gran Canaria apuesta por mantener el uso optativo del casco en zona urbana para los ciclistas

El concejal de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha apostado este jueves por mantener el uso optativo del casco para los ciclistas en zona urbana y no hacerlo obligatorio, ya que esta medida haría un "daño irreparable" a los servicios de bicicleta.
Tres Ciclistas En Un Carril Bici De Barcelona
Tres Ciclistas En Un Carril Bici De Barcelona
EUROPA PRESS
Tres Ciclistas En Un Carril Bici De Barcelona

El concejal de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha apostado este jueves por mantener el uso optativo del casco para los ciclistas en zona urbana y no hacerlo obligatorio, ya que esta medida haría un "daño irreparable" a los servicios de bicicleta.

"La posición del Grupo de Gobierno es que en los cascos urbanos es un error que creemos que hay que rectificar", dijo en declaraciones a los medios durante la inauguración de las Jornadas del Plan Director de la Bicicleta LPGC, que permanecerá abierto hasta este 12 de mayo en el Edificio Miller de la capital grancanaria.

Sabroso comentó que el grupo popular ya ha elevado una propuesta de acuerdo a la próxima Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General —que se encarga de los asuntos de tráfico— para dirigirse a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Ministerio del Interior y pedir que en el borrador de reglamento de circulación que se está elaborando no se haga obligatorio el uso del casco en ciudad.

Aquí, el edil opinó que el reglamento de la DGT es "muy bueno" para la bicicleta, ya que recoge aspectos importantes para el desarrollo de la movilidad ciclista en las ciudades españolas.

Daño a los servicios de bicicleta

Sin embargo, comentó que utilizar el casco de forma obligatoria y no optativa dentro de las zonas urbanas "le haría muchísimo daño a los servicios de bicicleta pública".

"Un daño casi irreparable —agregó—. Los servicios de bicicleta pública se han constituido como uno de los elementos de mayor capacidad para que el número de ciclistas se multiplique en las ciudades y, además, se ha convertido en uno de los elementos que más valoran los turistas que optan por el turismo urbano".

Por lo tanto, hizo especial hincapié en que el pronunciamiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria irá en la dirección de que se reconsidere ese artículo concreto del borrador del Reglamento de Circulación y que siga siendo un elemento optativo "dentro siempre de zona urbana, no así en carretera o travesía".

Plan director y fiesta de la bicicleta este domingo

Por su parte, para dar a conocer el Plan de la Bicicleta, el Ayuntamiento ha preparado unas serie de actividades que se desarrollarán entre el 9 y 12 de mayo en el Edificio Miller y sus alrededores.

Durante la cita habrá coloquios, espacio de educación vial para los niños, clases de spinning, conferencias, clases para adultos para aprender a montar en bicicleta, exhibiciones de trial y acrobacias, o actuaciones musicales de los 40 Principales, entre otros.

Las jornadas concluirán este domingo, 12 de mayo, con la Fiesta de la Bicicleta y para su celebración se bloquearán al tráfico más de 56.000 metros cuadrados en la Avenida Marítima, en concreto, entre la rotonda Belén María y la Base Naval.

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