El BBVA también empeora sus previsiones para España y cree que el PIB caerá un 1,4%

  • El informe Situación España de BBVA Research augura para este año un déficit del 6,5%, frente al 5,9% que la entidad había previsto inicialmente.
  • Sitúa la tasa de paro para 2013 en el 27,1%.
  • La entidad cree que España tocará fondo este año y la economía irá de menos a más; para 2014 espera un crecimiento del 0,9% y un paro del 26,4%.
  • Recuerda que quedan "importantes reformas por acometer" y también que todos los riesgos son "susceptibles de regresar"; aboga por más reformas.
Una joven pone dinero en una hucha, en una imagen de archivo.
Una joven pone dinero en una hucha, en una imagen de archivo.
GTRES
Una joven pone dinero en una hucha, en una imagen de archivo.

El BBVA ha corregido sus previsiones de crecimiento para España colocándolas, en su mayoría, en los niveles apuntados por la Comisión Europea hace solo una semana. Así, augura para este año en un informe una caída del 1,4% del PIB (frente al 1,1% previsto) y una tasa de paro del 27,1% (26,8%); el año cerrará, dice, con un déficit del 6,5% (5,9%).

Bruselas, por su parte, ha pronosticado para España una contracción del 1,5% para este año —en lugar del 1,3% que espera el Gobierno español— y una tasa de paro que se situará de media en el 27%. Asimismo, sin medidas adicionales, cree que el déficit alcanzará el 6,5% este año, en lugar del 6,3% que espera el Ministerio de Economía.

Según el informe Situación España de BBVA Research, no obstante, en 2014 el PIB del país volverá a crecer, un 0,9%, aunque menos de lo que pensaban en sus anteriores previsiones, presentadas en febrero, un 1,1%. La entidad cree que España tocará fondo este año y la economía irá de menos a más, con tasas de recuperación intertrimestral.

Sobre el empleo en 2014 creen que la tasa de paro será del 26,4%, tres décimas peor de lo anteriormente estimado; el déficit para el año que viene, pronostican, cerrará en 5,7%, porcentaje que empeora el 4,6% que preveían hace dos meses. En todos los casos se muestran menos optimistas que el Gobierno.

Primeros indicios de recuperación

A pesar del empeoramiento de sus previsiones, el responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Domenech, ha defendido en la presentación del informe que su escenario cualitativo sigue "inalterado", ya que mientras que en 2012 la economía fue de más a menos, fundamentalmente en los dos últimos trimestres, este año esperan lo contrario.

Las causas del peor escenario en 2013 tiene que ver con unas peores perspectivas de los principales países receptores de exportaciones, y las diferencias en las tasas de financiación dentro de la zona del euro, que para el BBVA son "difíciles de justificar". También ha podido afectar, ha añadido Domenech, la aceleración del ajuste fiscal del final del año pasado.

Para 2014 se esperan los primeros indicios de recuperación económica gracias a una mejora de la confianza que ha permitido una rebaja de la dependencia de la economía española del BCE, opina. También ayudará la mejora del saldo positivo por cuenta corriente, que mejorará la capacidad de desapalancamiento, así como la rebaja de las tensiones financieras y un ajuste de la construcción que está tocando a su fin.

Con todo, Domenech ha recordado que quedan "importantes reformas por acometer" como el establecimiento de una autoridad fiscal, la reforma de las pensiones y de las corporaciones locales. Otro de los motivos para esperar una recuperación en 2014 es que tendrán menos efecto los ajustes en marcha, así como la moderación salarial.

Ajuste de los salarios

A este respecto, el BBVA incluye en su estudio una estimación de cómo las rebajas salariales en 2012 han podido impedir la destrucción de 60.000 empleos a corto plazo y de 300.000 a medio y largo plazo. De haberse ajustado los salarios a la nueva coyuntura desde el inicio de la crisis se podría haber evitado la destrucción de un millón de empleos, según el servicio de estudios del banco.

Para el BBVA, también la reestructuración bancaria tendrá un menor impacto negativo en 2014, lo que debería mejorar el desapalancamiento, aunque "lo fundamental" ha dicho Domenech, es que el crédito vaya a parar a nuevas inversiones productivas y generadoras de empleo.

No obstante, el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha dejado claro que todos los riesgos son "susceptibles de regresar", por lo que ha abogado por las reformas tanto a nivel estatal como europeo, en especial en lo que se refiere a la unión bancaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento