Alumnos, profesores y padres debaten durante la noche sobre la nueva ley de educación

Varios estudiantes encerrados en la Politécnica, en la víspera de la huelga por la educación pública.
Varios estudiantes encerrados en la Politécnica, en la víspera de la huelga por la educación pública.
@Tomalafacultad
Varios estudiantes encerrados en la Politécnica, en la víspera de la huelga por la educación pública.

Alumnos, padres y profesores de varios institutos y facultades han pasado la noche "encerrados" en los centros educativos debatiendo sobre el sistema educativo español y como señal de protesta por la reforma que ultima el Ministerio de Educación.

En el instituto madrileño Juan de la Cierva unas 70 personas, entre alumnos, padres y trabajadores docentes y no docentes del centro, han organizado grupos de trabajo en el centro.

Han sido unas horas "muy fructíferas" ha dicho el profesor de Educación Física Fernando de La Puente, en las que los participantes han reflexionado y debatido sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Como resultado de su trabajo, los asistentes al encierro han plasmado su propia ley ideal, la LOTE, Ley Orgánica de Pacto Educativo, "una norma consensuada que, tras tantos años de democracia es lo que necesita cualquier país", ha asegurado.

Otra de las profesoras del centro, María Luisa González, ha asegurado que "es posible hacer una ley de educación diferente" a que la "nos están imponiendo" que sea consensuada y que cuente con la opinión de alumnos, padres y profesores, "que somos los que estamos en la obra".

Encierros en las universidades públicas

Posteriormente, y aprovechando la exposición que actualmente hay en el Matadero de Madrid, "Drácula. Un monstruo sin reflejo", un homenaje al creador del famoso vampiro de Bram Stoker, un siglo después de su muerte, uno de los profesores del centro ha hecho una breve exposición de la obra de Stoker y se han visionado tres de sus películas más conocidas.

También se han producido encierros en universidades madrileñas, uno de los más concurrido es el que ha tenido lugar en la Facultad de Políticas y Sociología (Complutense), donde medio centenar de personas han debatido las líneas generales sobre cómo afrontar la Lomce y una nueva previsible subida de tasas, han informado fuentes de la organización estudiantil Tomalafacultad.

Otras cincuenta personas han permanecido reunidas desde las ocho de la noche de ayer hasta primera hora de la mañana en la Facultad de Filosofía, y una cifra similar lo ha hecho en la de Agrónomos (Politécnica).

Las mismas fuentes han destacado el "éxito" de estos encierros previos a la jornada de huelga, ya que no han sido solo de estudiantes sino que también los han secundado profesores y otros trabajadores de las universidades.

En varias facultades de la Universidad Politécnica también se han realizado "encierros" que comenzaron a medianoche y que se han mantenido hasta las siete de la mañana, como en la Escuela de Arquitectura, donde han dormido un centenar de alumnos en el hall del edificio.

Cadena humana frente a la puerta principal

A esa hora, los estudiantes han retirado los sacos de dormir y las colchonetas y han hecho una cadena frente a la puerta principal para informar a los alumnos que han acudido este jueves a clase de la jornada de huelga.

Las escaleras de acceso a las distintas plantas estaban cubiertas de sillas y mesas y sobre las paredes del distribuidor permanecen colgadas pancartas con lemas como "Estado de crisis" o "ponte la camiseta verde".

En la Complutense, varios encapuchados lanzaron de madrugada pintura roja contra la fachada del rectorado.  Los universitarios estaban convocados a una concentración a la salida del metro de Ciudad Universitaria, junto a la estatua del caballo, a las 11.30 y hasta la una de la tarde.

Estudiantes, profesores y padres están llamados este jueves, por primera vez de forma conjunta, a secundar una huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en todas las etapas de la enseñanza pública, en contra de los recortes y la reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert.

La convocatoria, de acuerdo con las estadísticas educativas, implicaría a cerca de 5,5 millones de alumnos y 500.000 profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1.400.000 estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento