La oposición venezolana recupera el derecho de palabra en el Parlamento

El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles.
El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles.
EFE
El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles.

La oposición venezolana goza nuevamente de derecho de palabra en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) aunque mantiene su lucha por recuperar la presidencia de varias comisiones tras reconocer que el oficialista Nicolás Maduro es el jefe de Estado, aunque insistiendo en que es "ilegítimo".

"El derecho de palabra nos lo van a dar en la sesión del próximo martes", dijo la diputada opositora Dinorah Figuera que indicó que la bancada contraria al Gobierno manifestó su entendimiento "de que hay un presidente" pero mantiene las denuncias sobre el supuesto estado de "ilegitimidad" en el que se encuentra.

La oposición no puede ejercer su derecho de palabra en la AN desde el pasado 16 de abril, por decisión del presidente del legislativo, Diosdado Cabello, que además destituyó como presidentes de cuatro comisiones parlamentarias a diputados opositores.

La diputada comentó que esta semana se realizaron varias reuniones entre legisladores de la oposición y el chavismo en las que las partes se comprometieron a condenar la violencia que se ha presentado en la AN después de las elecciones presidenciales del 14 de abril que dejaron 14 parlamentarios golpeados.

También refirió que ante la exigencia de la bancada chavista de que la oposición reconozca a las instituciones, Figuera indicó que "el hecho de acudir al Poder Electoral" para solicitar auditorías, al Supremo para pedir la impugnación de los comicios y a la Fiscalía para denunciar la violencia en el Parlamento es reconocerlas.

Figuera insistió en que los parlamentarios opuestos al Gobierno acompañan al excandidato a la Presidencia Henrique Capriles en sus demanda de nuevas elecciones tras perder un margen de 225.000 votos menos que Maduro.

No recuperaan las comisiones

En el punto en el que aún no se ponen de acuerdo las partes es en el regreso de la oposición a la presidencia y vicepresidencia de cuatro de las quince comisiones permanentes del Parlamento en las que ostentan estos cargos y aún no han recibido sus sueldos.

"Hubo una diatriba con respecto a la restitución de nuestros cargos a la presidencia y a la vicepresidencia de las comisiones permanentes", señaló Figuera que es la presidenta de la Comisión de Familia.

Asimismo, informó de que este miércoles ningún diputado opositor asistió a las sesiones de las comisiones "porque esta demanda no ha sido satisfecha".

El diputado chavista Pedro Carreño dijo a los periodistas este miércoles que los dos bandos del Parlamento llegaron "al mutuo acuerdo de darle funcionabilidad a la cámara y los diputados de oposición se pueden incorporar, no solo a la plenaria sino a las comisiones, con goce de todos sus derechos que consagra la Constitución".

Sin embargo, Carreño no especificó si los diputados podían regresar a la presidencia de las comisiones.

El diputado comentó que "no es tirando sillas, trayendo vuvuzelas (trompetas), pancartas" o golpeándose unos a otros como los legisladores van a poder dirimir sus diferencias políticas "porque es un mal ejemplo para el país" y porque "el pueblo espera del Parlamento un comportamiento cívico, un comportamiento ciudadano".

Carreño hacía alusión a los incidentes de violencia que se registraron el pasado 30 de abril en el que varios diputados se enfrentaron a golpes después de una protesta con pancartas y trompetas por parte de la bancada opositora por el retiro de su derecho a palabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento