Anfaco avisa de que "las espadas están en alto" para defender al sector atunero en la negociación con Tailandia

Mantendrá una reunirá con el secretario de Estado el próximo martes 14 y el día siguiente celebrará una 'declaración ibérica' en Matosinhos

El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, ha advertido de que "las espadas están en alto" para la defensa conjunta con el Gobierno de España del sector de las conservas de atún, ante la proximidad del inicio de las negociaciones entre la Unión Europea y Tailandia para elaborar un nuevo acuerdo.

Anfaco exige que en dichas negociaciones, que arrancarán el próximo 27 de mayo con una primera ronda de contactos, queden excluidas las conservas de atún, de modo que no se eliminen los actuales aranceles.

Este miércoles, representantes de la asociación se han reunido en Madrid con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a quien han entregado un documento con su postura y del que han constatado que "es un hombre que conoce muy bien estos temas y es muy sensible a la situación atunera", en palabras de Vieites.

"Estamos jugando el primero con el segundo productor mundial", ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Anfaco. Tailandia produce un 31% de las conservas de atún y España el 15%. "Con una diferencia muy importante, ya que hay una asimetría de las exigencias que se piden en unas zonas u otras", ha subrayado, en relación a requisitos medioambientales, laborales y sanitarios.

"dar la batalla"

Juan Vieites está convencido de que "habrá que dar la batalla" y ha recibido de Cañete que "va a endurecer su postura conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio".

De hecho, el próximo martes día 14, Anfaco se reunirá con el secretario de Estado y el día siguiente celebrará una 'declaración ibérica' en Matosinhos, con el sector portugués, incluida la parte transformadora, junto al que la Comunidad gallega representa "más del 70%" de la producción comunitaria, ha indicado.

Anfaco alerta de que están "en juego" 12.000 puestos de trabajo directos en Galicia, pero entiende que todavía tienen "el horizonte de un año" para "combatir" la posible retirada de aranceles, para lo que argumenta el elevado volumen de exportación de Tailandia en las actuales circunstancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento