Valcárcel la próxima tramitación de la Ley de Emprendedores", que incluirá medidas de estímulo fiscal y financiero

Afirma que el Gobierno cuenta con plan de empleo presupuestado, no como 'la fórmula Rubalcaba' "que ha tumbado Europa"
Valcárcel en la Asamblea Regional
Valcárcel en la Asamblea Regional
CARM
Valcárcel en la Asamblea Regional

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este miércoles que "próximamente" se va a debatir en la Asamblea Regional la Ley de Emprendedores que promueve su Ejecutivo y en la que se incluyen "diversas medidas de estímulo fiscal y financiero que van a suponer un nuevo estímulo a la actividad emprendedora en la Región".

Durante su comparecencia en la Asamblea Regional para responder a las preguntas de los portavoces parlamentarios, ha subrayado que los socialistas "han tenido una magnífica oportunidad esta misma tarde para hacer alguna propuesta al respecto", pero "no me traiga usted la 'fórmula Rubalcaba' porque ya sabemos dónde termina, dado que la Comisión Europea ha tumbado esta propuesta".

"Tampoco me traiga usted la 'fórmula Zapatero', cuando venía a decir que no resulta fácil reducir el desempleo porque es estructural, pero aquí, a Valcárcel, sí tiene que resultarle fácil acabar con el desempleo porque, al parecer, aquí no es estructural", ha respondido el jefe del Ejecutivo regional.

Así, a la pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre la existencia de planes para luchar contra el desempleo, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que sí. "Sí que lo hay, y pactado con los sindicatos", ha remarcado Valcárcel, quien ha añadido que se trata del Plan de Empleo Anual 2013, con medidas novedosas, concretas y con un presupuesto preciso de 47 millones de euros, a los que se sumarán, además, cuantas medidas acaba de aprobar el Gobierno de España, porque entre todos tenemos que sumar", ha apostillado.

Por otra parte, en respuesta a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular, el presidente ha detallado la estrategia específica establecida por el Gobierno regional desde hace varios años para fomentar el emprendedurismo "y cuya eficacia ha sido merecedora del reconocimiento como Región Europea Emprendedora, otorgado por la Comisión Europea".

La región de murcia destaca en creación de empresas

Así, Valcárcel ha indicado que, hasta la fecha, las iniciativas llevadas a cabo en este ámbito "han tenido una repercusión real y directa en la creación de empresas". Como ejemplo de ello, ha puesto de relieve algunos datos "muy positivos", entre los que destaca que, en los últimos cuatro años, se han creado mas de 10.000 empresas en la Región de Murcia, "es decir, que llevamos cuatro años creando una media superior a 200 empresas al mes".

Asimismo, según los últimos datos de este año, entre los meses de enero y febrero se han creado 533 empresas, lo que supone superar las 260 empresas mensuales, mientras que sólo se han destruido 25 empresas al mes como media.

El presidente ha especificado, además, que en 2011 Murcia fue la segunda región española en la que mas aumentó la creación de empresas, ya que se superó una tasa del 15 por ciento, mientras el crecimiento medio nacional estaba en torno al seis por ciento.

En 2012, ha manifestado Valcárcel, "continuó esa tendencia alcista, mejorando incluso los registros de 2011, con un crecimiento superior al cinco por ciento a dicho año, lo que supone duplicar el dato registrado a nivel nacional, que se situó en el 2,6 por ciento".

Por su parte, la tasa de actividad emprendedora de la Región de Murcia se elevó al 6,4 por ciento, una cifra superior a la nacional, del 5,8 por ciento, "y similar a la de países como Suiza o Finlandia", según ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional.

Para lograr estas cifras, en los últimos años hemos se ha llevado a cabo una "estrategia integral" de apoyo a los emprendedores que tiene sus pilares en cinco ejes: simplificación administrativa, apoyo y asesoramiento personalizado, financiación, mejora de los equipamientos para emprendedores, y el fomento de la cultura emprendedora.

Valcárcel ha añadido que "todas estas medidas posibilitan, por ejemplo, la apertura de empresas en 24 horas, sin desplazamientos, desde el propio ordenador, y el asesoramiento en fuentes de financiación, en alguna de las cuales se ha logrado triplicar la llegada de fondos hasta conseguir el 10 por ciento nacional, o la red de viveros de empresas, entre otros".

No obstante, "no nos sentimos satisfechos del todo, no nos vamos a quedar aquí", ha afirmado el presidente, que ha anunciado que "próximamente" se va a debatir en la Asamblea Regional la Ley de Emprendedores que promueve su Ejecutivo y en la que se incluyen "diversas medidas de estímulo fiscal y financiero que van a suponer un nuevo estímulo a la actividad emprendedora en la Región".

Datos que "abren una puerta a la esperanza"

El presidente ha insistido en que "todos coincidimos en que el paro nos duele, es mucho más que una preocupación, pero también es verdad que la suma final de actuaciones que emanan de un Gobierno o de varias administraciones hace que aparezca algún dato que abre una puerta a la esperanza".

Como ejemplo de ello, ha citado el paro registrado el pasado mes de abril, que en España supuso una bajada en 46.050 personas, un 0,9 por ciento menos, mientras que en la Región se redujo en 2.193 personas, un 1,4 por ciento menos, "medio punto más que la media nacional en la Región, algo importante, aunque queda mucho por recorrer", remarcó Valcárcel.

Además, en los últimos doce meses, el número de desempleados aumentó en España el 5,16 por ciento, mientras que, en el mismo periodo, en la Región se incrementó un 4,67 por ciento. "No estamos por encima, sino por debajo de la media nacional. No es consuelo porque hay muchos dramas en la Región, pero estamos haciendo cosas para intentar salir de este pozo en que nos encontramos", ha concluido el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento