El CNI y Microsoft, unidos para mejorar la seguridad

  • El CNI tendrá acceso al código fuente de Office.
  • También podrá acceder a toda la información técnica que precise.
  • El objetivo es mejorar la seguridad de los sistemas de información de la Administración Pública.

El Gobierno y Microsoft firmaron el lunes un acuerdo que permite al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acceder al código fuente del paquete ofimático de Microsoft Office.

Esto permitirá mejorar la seguridad de los sistemas de información de la Administración Pública, según informaron la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, y el subdirector adjunto del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez.

Los responsables afirman que este acuerdo establece que los expertos en seguridad del CNI, podrán acceder no sólo al código fuente de Microsoft Office, sino también a toda la información técnica que precisen, a sus herramientas, aplicaciones y claves.

Este convenio se engloba dentro del programa 'Government Security Program' (GSP), que fue puesto en marcha por Microsoft en enero de 2003 para proporcionar a los gobiernos e instituciones gubernamentales de todo el mundo el acceso al código fuente de los principales productos de software de la compañía.

La presidenta de Microsoft Ibérica explicó que España es el único país que tiene el código fuente del sistema Virtual PC, que permite estar conectado a varios sistemas operativos desde la misma máquina con total seguridad, lo que supone un paso más allá con respecto a otros países".

García aseguró también que "Microsoft pretende crear productos más seguros en un entorno cada vez más seguro y si hay alguien con una gran necesidad de seguridad es el gobierno".

Por este motivo, el nuevo acuerdo es una buena noticia para la seguridad nacional y la ciberseguridad".

Por otra parte, García manifestó que la 'European Computers Manufacturers Association' (ECMA), un organismo internacional dedicado a la regulación de estándares para la industria de las tecnologías de la información, formado, entre otras compañías, por Microsoft, Intel, Toshiba, Novell y Apple, "ha establecido oficialmente el formato OpenXML de Microsoft como formato estándar, hecho que facilitará su adopción por parte de las Administraciones Públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento