La justicia alemana abre sumario contra otros cuatro exguardias del campo de Auschwitz

  • Las detenciones están dentro de las investigaciones contra unos 50 nonagenarios.
  • El objetivo es llevar ante la justicia a los cómplices de asesinatos del nazismo.
Campo de concentración de Auschwitz
Campo de concentración de Auschwitz
FLICKR
Campo de concentración de Auschwitz

La justicia alemana ha abierto sumario contra otros cuatro exguardias del campo de exterminio de Auschwitz, tres días después de la detención de Hans Lipschis, acusado de complicidad en la muerte de prisioneros en ese lugar, y en el marco de las investigaciones contra unos 50 nonagenarios por crímenes del nazismo, según ha informado este miércoles la Fiscalía de Baja Sajonia, en el centro del país.

El objetivo de la Oficina Central Investigadora de los Crímenes del Nacionalsocialismo es llevar ante la justicia a esos antiguos guardas de campos de concentración por complicidad en los asesinatos de los prisioneros, aunque será difícil localizar a supervivientes que sean capaces de identificarlos y testificar en su contra, casi 70 años después del fin del Tercer Reich.

Por su parte, la Fiscalía de Stuttgart (suroeste) anunció el pasado lunes la detención de Lipschis, un lituano de 93 años, residente en Alemania, sospechoso de haber servido como guardia en Auschwitz desde 1941 y hasta que los aliados desmantelaron el campo de exterminio, a principios de 1945.

La Oficina Central Investigadora de los Crímenes del Nacionalsocialismo en Alemania anunció este mismo año su propósito de llevar ante la justicia a unos 50 nonagenarios por presunta complicidad con el régimen nazi. Un objetivo cuyo precedente más directo es el de John Demjanjuk, que en 2011 fue condenado a cinco años de cárcel por complicidad en la muerte de casi 30.000 judíos en el campo de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento