Junta y Mahou-San Miguel firman un acuerdo para promover hábitos de vida saludable en las sedes andaluzas de la empresa

La Junta de Andalucía y Mahou-San Miguel han firmado este miércoles un acuerdo para promover hábitos de vida saludable en las sedes de la empresa en Málaga, Córdoba, Granada y Jaén. El objetivo es impulsar conductas saludables tanto en nutrición y alimentación como en la prevención de tabaquismo y alcoholismo.

La Junta de Andalucía y Mahou-San Miguel han firmado este miércoles un acuerdo para promover hábitos de vida saludable en las sedes de la empresa en Málaga, Córdoba, Granada y Jaén. El objetivo es impulsar conductas saludables tanto en nutrición y alimentación como en la prevención de tabaquismo y alcoholismo.

De esta forma, la empresa cervecera se adhiere al Plan de Empresas Saludables de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que tiene como objetivo la promoción de la salud en el entorno laboral. En concreto, se adherirán al Plan los centros de trabajo de esta empresa ubicados en las provincias de Málaga, Córdoba, Granada y Jaén.

El acto de adhesión al programa ha contado con la presencia de la subdirectora de Promoción de la Salud y Participación, Inmaculada Cosano, y del director de Recursos Humanos de Mahou-San Miguel, Jesús Domingo.

Las áreas de intervención que contempla el Plan son la promoción de la actividad física y la salud, la alimentación saludable, los espacios libres de humo, la deshabituación tabáquica y el control del estrés laboral.

Gracias al desarrollo de estas acciones, han apuntado desde la Junta en un comunicado, los empleados podrán controlar factores de riesgo cardiovascular, mejorar su estado de salud y condición física, aumentar su bienestar psicosocial, incrementar su autoestima y satisfacción personal y lograr mayor conciliación entre la vida personal y laboral.

Por su parte, la empresa consigue un incremento de la productividad y una disminución de ausencias por enfermedad y, por consiguiente, mayor rentabilidad, han precisado desde la Administración regional.

Ésta es una de las conclusiones del estudio realizado recientemente por el Consejo Superior de Deportes sobre el Programa 'A tu Salud', que Mahou-San Miguel desarrolla en su centros desde hace una década, calificado por esta institución como pionero y ejemplo para el mundo empresarial.

La responsable de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha manifestado que "la promoción de la salud en los lugares de trabajo es una estrategia de salud pública avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos internacionales relacionados con la salud y el trabajo, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que desarrollan ya muchos gobiernos".

También ha recordado que se ha demostrado su eficacia en materias como el control del tabaquismo, la mejora de la alimentación y el incremento de la actividad física, el control del estrés o la prevención de los accidentes de tráfico 'in itinere'.

"En Andalucía, tenemos que asegurar la creación de condiciones en nuestros centros de trabajo que hagan más fácil apostar por hábitos de vida más saludables y que, en consecuencia, ayuden a prevenir enfermedades y a mejorar la calidad de nuestra vida cotidiana" ha añadido Cosano.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Mahou-San Miguel ha afirmado que "posibilitar a los trabajadores, que son nuestro principal valor, un entorno laboral seguro y saludable es una prioridad que está fuera de toda duda". "Pero hemos querido ir más allá, contribuyendo a impulsar en ellos un adecuado estilo de vida dentro, pero también fuera, de nuestros centros de trabajo", ha precisado.

Tanto Mahou-San Miguel como la Junta de Andalucía han sido premiadas por la Estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2010 y 2013, respectivamente.

Plan de empresas saludables

El Plan de Empresas Saludables es una iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT, cuya finalidad es mejorar la salud de los malagueños y andaluces mediante programas y actividades dirigidos a la promoción de hábitos saludables en su lugar de trabajo.

Estos programas centran su intervención en conductas o hábitos cuyas consecuencias en la salud están demostradas, sobre todo los relacionados con dietas y nutrición, tabaquismo, abuso de alcohol, ejercicio físico, drogas ilegales u otras sustancias adictivas, hipertensión, obesidad, dolor de espalda, problemas musculoesqueléticos, estrés y accidentes.

La Comisión de Seguimiento del Plan ha priorizado los programas de tabaco, alcohol y dieta dada la incidencia directa que estos tres elementos tienen sobre la salud y calidad de vida de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento