El Gobierno asegura que tiene "relato" mientras que los socialistas van a reuniones sin saber para qué, como en Cataluña

El PSOE acusa al Ejecutivo de tener el único discurso de "atacar a las mujeres" y pide a Santamaría que rectifique a sus ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo tiene "relato", tras asegurar el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo que "le falta" a la hora de explicar sus medidas. Frente a ello, Santamaría ha remarcado que sí tiene y que éste consiste en "un gobierno que supera las consecuencias del legado de otro", mientras que los socialistas acuden a reuniones "sin saber a qué van", en referencia a la posición del PSC ante la cumbre sobre el derecho a decidir en Cataluña.

Para Sáenz de Santamaría, en el "afán" de los socialistas de "criticar todo y a todos" abren "más frentes en casa propia que en casa ajena" y así se ha referido a la carta que envió la diputada del PSC Carme Chacón al primer secretario de este partido, Pere Navarro, ante de la cumbre para exigirle que se situara "enfrente" de las posiciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el derecho a decidir.

Tras criticar que los socialistas "van a reuniones que dicen no saben a qué van y luego son incapaces de explicar a qué fueron", la vicepresidenta ha dicho que "lo grave" es que el PSC estuviera presente en esa cumbre para hablar de una hipotética independencia de Cataluña, algo que "afecta a todos los españoles" porque es "el derecho a decidir lo que todos los españoles somos y significamos".

Así ha contestado Sáenz de Santamaría durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien ha comenzado su intervención preguntando "qué motivos tienen los españoles para confiar" en el Ejecutivo.

"apenas tiene discurso"

La vicepresidenta ha contestado que "hay datos reales que demuestran que España va corrigiendo los desequilibrios que impiden a su economía crecer", pero la portavoz del PSOE ha replicado que ante los datos de paro, de déficit o deuda pública el Gobierno "sólo ofrece resignación y la falta absoluta de un mensaje de un futuro aceptable".

Es más, ha afirmado que este discurso ha despertado "todas las alarmas" en el PP y que incluso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comentó que al Gobierno le falta relato para explicar las medidas para luchar contra la crisis. "Claro que no tiene relato, apenas tiene discurso", sostiene el PSOE.

Para Rodríguez, "parece que el Gobierno sólo tiene discurso para atacar a las mujeres y a su derecho a decidir", algo que, a su juicio, es "repugnante". Así, ha exigido a la vicepresidenta que corrija las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que vinculó aborto y terrorismo; así como las del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que señaló que las mujeres emplean su salud como pretexto para abortar; además de la argumentación que ayer proporcionó la diputada 'popular' Beatriz Escudero, cuando "comparó a las mujeres que abortan con analfabetas" o lo achacó a la falta de recursos económicos.

"Le exijo que rectifique todas estas declaraciones. No abandone el hemiciclo porque si no lo hace es porque no quiere y porque comparte todo", ha afirmado la portavoz, pero la vicepresidenta no ha querido responder a este asunto porque no era esa la pregunta que le ha dirigido la portavoz en un primer momento.

Santamaría dice que el psoe busca un rescate

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno tiene "relato", pero ha dicho que a los socialistas "no les va a gustar porque es el relato de la historia de un Gobierno que supera las consecuencias del legado de otro, de un Gobierno que ha evitado un rescate".

Un rescate que, en su opinión, es lo que pide el PSOE cuando propone financiar su plan de reactivación económica con parte del dinero no utilizado del fondo de rescate a la banca. "Un Gobierno que trabaja todos los días y todas las semanas por reformas que logren crecimiento y empleo. Y no de una oposición que trabaja un poquito todos los fines de semana para darnos una salida nueva a la crisis que caduca a las 24 horas porque es el tiempo que tarda en rechazársela Bruselas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento