Buch dice que el aval a Fundación del Valencia no es su responsabilidad y pide al PSPV que lo denuncie si lo ve ilegal

El PSPV critica que el aval se concedió incumpliendo el reglamento porque en el expediente no consta "ni un solo informe"
Máximo Buch
Máximo Buch
EUROPA PRESS
Máximo Buch

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado en el pleno de las Corts que el aval de 81 millones concedido por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la Fundación del Valencia CF no es su "responsabilidad" y ha instado al PSPV a denunciarlo en los tribunales "si cree que es ilegal".

Buch ha respondido de este modo en la sesión de control al Consell en el pleno de las Corts tras una pregunta formulada por el diputado socialista Rafael Rubio sobre qué garantías y condiciones se le requiere a un posible beneficiario del sector privado para obtener un aval del IVF y qué procedimientos interno se desarrolla en este instituto para su otorgamiento.

El titular de Economía ha explicado el procedimiento que se sigue, así como la documentación que el solicitante debe presentar, como el modelo oficial de solicitud, sus cuentas anuales auditadas, una descripción del proyecto, la certificación de estar al corriente de las obliga tributarias y con la Seguridad Social y "otra documentación que el IVF considere necesaria".

Rubio ha explicado que ha consultado el expediente completo del aval concedido a la Fundación del Valencia —del que ha mostrado una copia desde su escaño—, pero ha criticado que en él "no hay ni un solo informe", por lo que ha preguntado por qué se le concedió. "¿Que excepcionalidad había en este caso? ¿En base a qué argumento no se cumplió lo que dice el reglamento?", ha preguntado.

El parlamentario del PSPV, quien ha criticado que este aval representa el 75 por ciento del dinero que la Generalitat utilizó durante todo el año 2010 para avalar a empresas, considera que Buch tiene "la obligación moral, etica y politica de tomar medidas".

A su juicio, estos pasan por cesar a los responsables del IVF y por llevar a la Fiscalía "a quienes lo otorgaron sin seguir el procedimiento reglado". En ese sentido, ha inquirido a Buch sobre "cuándo va a cesar al director general del IVF y a su presidente".

El titular de Economía le ha respondido que no puede cesar al presidente del IVF "porque es el conseller de Hacienda y no tengo potestad para ello", aunque en cualquier caso considera que "sería muy injusto porque el conseller de Hacienda no era el presidente del IVF" en 2010 cuando se concedió el aval. Respecto al director general, ha indicado que tampoco puede cesarlo porque depende de la Conselleria de Hacienda así como porque solo ocupa el cargo desde diciembre.

"eran otros tiempos"

En cuanto a su opinión sobre la concesión de este aval, Buch ha respondido: "Me parece lo mismo que a usted", y ha añadido que "no se recuerdan muchas protestas" porque, entonces, "a todo el mundo le parecían bien las ayudas al club de futbol", ya que "eran otro tiempos".

"Era una situación extraordinaria. Hoy, con las circunstancias económicas actuales, no se produciría porque con la escasez de recursos que hay no le daríamos 81 millones a un club, pero en las circunstancias distintas se dieron y no protestó nadie", ha subrayado.

Finalmente, ha instado al PSPV a que "si cree que es ilegal, demándelo", pero ha aclarado que no es su "responsabilidad". "Yo soy el de Economía y el IVF es de Hacienda. A ver si se enteran", ha subrayado Buch, quien ha criticado que los socialistas pidan que se cese "a gente que lleva cuatro meses en el cargo".

"señora tatcher,

El mejor piropo"

Por otro lado, durante la formulación de una pregunta a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, el diputado de Compromís Fran Ferri se ha dirigido a ella como "señora Thatcher", a lo que la titular de Infraestructuras ha contestado que es el "mejor y mayor piropo" que le han dicho porque Margaret Tatcher "es la mujer política más importante del siglo XX", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento