Unos 30.000 docentes y medio millón de alumnos de C-LM están llamados a secundar la huelga en la enseñanza pública

El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a la LOMCE, tras incorporar las "observaciones" del Consejo de Estado, según Wert

Más de 30.000 docentes, alrededor de 4.500 trabajadores de administración y servicios y alrededor de medio millón de alumnos de Castilla-La Mancha —según CCOO— están llamados a secundar este jueves la huelga general de toda la comunidad educativa contra la Ley Wert con el lema 'No a las contrarreformas educativas. No a los recortes. No a la LOMCE'.

Profesores, estudiantes y organizaciones de padres de alumnos, constituidos en la llamada Plataforma por la Escuela Pública, han llamado este jueves a la primera huelga en todos los niveles educativos —desde Infantil y Primaria hasta la Universidad— y convocada de forma conjunta que se produce en España, una protesta que según los organizadores, "va a tener un seguimiento masivo".

Manifestaciones en toda españa

La jornada de paro en centros de infantil, colegios de primaria y secundaria, institutos, universidades y demás centros tanto de enseñanzas especiales como del régimen general, se acompaña de la convocatoria de movilizaciones en más de una treintena de ciudades, que tendrán su buque insignia en Madrid, donde está la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lugar de destino de la manifestación que arrancará a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno.

No obstante, el Sindicato de Estudiantes ha confirmado ya convocatorias en las plazas principales de otras muchas ciudades con destino, en la mayoría de los casos, a las delegaciones del Gobierno en las mismas.

En el caso de Castilla-La Mancha, en Albacete tendrá lugar una concentración en los Servicios Periféricos de Educación a las 11.30 horas; mientras que la manifestación será desde la Avenida de España hasta el Altozano a las 19.00 horas.

Por su parte, en Ciudad Real habrá una manifestación desde el Parque de Gasset hasta la Plaza Mayor a las 19.00 horas; mientras que en Cuenca habrá una concentración en la calle en Carretería de 11.00 a 13.00 horas y la manifestación será desde la Plaza de la Estación a la Plaza de España a las 19.00 horas.

En la provincia de Guadalajara la concentración será en los Servicios Periféricos de Educación a las 12.00 horas, y la manifestación desde el Palacio del Infantado a la Subdelegación del Gobierno a las 19.00 horas.

Ya en Toledo se llevará a cabo una concentración en los Servicios Periféricos de Educación a las 12.00 horas, mientras que la manifestación será desde la calle Marqués de Mendigorría hasta la Plaza de Zocodover a las 19.00 horas.

Finalmente, en Talavera de la Reina se llevará a cabo una manifestación desde la Biblioteca José Hierro a la Plaza del Pan a las 11.00 horas y otra desde la Plaza de España hasta la Plaza del Pan a las 19.00 horas.

Las protestas no finalizan el jueves, ya que la Plataforma por la Escuela Pública mantiene convocadas marchas nocturnas en todas las grandes ciudades, con salida en el Ministerio de Educación, en el caso de Madrid, o en las delegaciones de Gobierno, "que tengan recorridos con puntos intermedios de especial significación" y culminen en la sede del Tribunal Constitucional "u organismos judiciales territoriales de similar significado" para la madrugada del sábado al domingo 12 de mayo.

La séptima ley de educación de la democracia

Según lo previsto por el Gobierno, el Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y remitirá el texto al Congreso de los Diputados, iniciándose así la andadura parlamentaria de la que se convertirá, previsiblemente, en la séptima norma de este tipo en 37 años de democracia.

El objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada "en otoño" a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y la LOMCE pueda estar de facto en las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.

Ahora, la LOMCE vuelve al Consejo de Ministros casi nueve meses después de que viera la luz en forma de anteproyecto, el pasado 21 de septiembre. Desde entonces, el impulsor de la norma, el ministro José Ignacio Wert, se ha reunido con la mesa sectorial de Educación (sindicatos) y con las comunidades autónomas, y ha sometido la iniciativa al dictamen del Consejo Escolar y del Consejo de Estado.

Precisamente, a consecuencia de este último dictamen, antes de quedar aprobado en Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley habrá sufrido cambios respecto del texto dado a conocer por el Ministerio de Educación, ya que conforme ha avanzado su titular, José Ignacio Wert, este martes en el Pleno del Senado, se habrán incorporado las "observaciones" del Consejo de Estado que "mejoran técnicamente" la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento