Una mujer recibe en Valencia, y por primera vez en el mundo, el trasplante de ambas manos

  • La paciente, una vecina de Castellón, fue intervenida durante cerca de diez horas.
  • La mujer, que se encuentra "bien" y podría ser dada de alta esta misma semana.
Alba L.C., primera mujer que recibe un implante bilateral de antebrazos y manos. (Manuel bruque / Efe)
Alba L.C., primera mujer que recibe un implante bilateral de antebrazos y manos. (Manuel bruque / Efe)
Manuel bruque / Efe
Alba L.C., primera mujer que recibe un implante bilateral de antebrazos y manos. (Manuel bruque / Efe)

Una mujer de 47 años, con las manos amputadas desde hace 28, ha sido la primera persona en España y el primer caso femenino en el mundo en recibir un trasplante bilateral de antebrazos y manos, en una intervención realizada en el Hospital La Fe de Valencia por el equipo de cirugía reconstructiva de la Fundación Pedro Cavadas.

Intervención de diez horas

La paciente, una vecina de Castellón, fue intervenida durante cerca de diez horas en la madrugada del 30 de noviembre al 1 de diciembre, según la información facilitada hoy en rueda de prensa por el cirujano Pedro Cavadas, acompañado por la paciente, llamada Alba, y el conseller de Sanidad, Rafael Blasco.

La mujer, que se encuentra "bien" y podría ser dada de alta esta misma semana, sufrió la doble amputación a consecuencia de una explosión realizada en una práctica de química y, según Cavadas, podría recuperar parte de la sensibilidad en un periodo de cinco o seis meses.

Alba aseguró hoy en su habitación que se encuentra "muy bien, feliz", "atravesando los pasos hacia otro mundo" tras haber "cambiado a una vida totalmente diferente" que es, confiesa, lo que más le ha "animado".

Primera mujer

Dijo que otras personas que están "igual o peor" que ella "tienen ahora la oportunidad" de conocer que estas intervenciones se pueden hacer, e indicó que cuando tras la operación vio las manos, dijo que eran "preciosas, es lo que primero escucharon decir los médicos".

Alba es la primera mujer en el mundo que recibe un trasplante de antebrazo y mano, ya que hasta el momento se habían registrado 24 trasplantes de mano en todo el mundo, y solo seis fueron bilaterales y en hombres, en Francia, Austria y China.

La intervención, en la que han participado anestesistas del Hospital La Fe, comenzó a las 20.00 horas del 30 de noviembre con la preparación de la paciente receptora, sobre las 22.30 horas se recibieron las manos, procedentes de una donante de otra comunidad autónoma, y la operación duró hasta las seis de la mañana del 1 de diciembre.

Igual que otros reimplantes

"Cuando llegan las piezas se recortan las estructuras recíprocamente para que las longitudes sean las correctas y, a partir de ese momento, se fijan los huesos con placas y tornillos, se reparan con microscopio la arterias, venas y nervios, se cierra la piel y se despierta a la paciente", explicó.

Cavadas explicó que la donante era más joven que la paciente receptora, aunque de raza y tamaño similar y características compatibles para poder realizar el trasplante bilateral, a seis centímetros por encima de la articulación de la muñeca.

Destacó que la evolución de esta intervención es similar a la de cualquier reimplante, y ahora "se está iniciando la movilización con rehabilitación pasiva y empezará a mover activamente en diez o doce días más, aunque tendrá sensibilidad no antes de cinco o seis meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento