Las infracciones penales bajan un 2% en 2012, y los robos en casas un 14% en el primer trimestre de este año

Las infracciones penales bajaron un 2 por ciento el año pasado en Laredo y en comparación con 2011, hasta situarse la tasa de criminalidad del municipio en 23,81 infracciones penales por cada mil habitantes, dato que mejora el del ejercicio anterior y se sitúa, además, seis puntos por debajo de la media de Cantabria.
Junta Local de Seguridad
Junta Local de Seguridad
GUARDIA CIVIL
Junta Local de Seguridad

Las infracciones penales bajaron un 2 por ciento el año pasado en Laredo y en comparación con 2011, hasta situarse la tasa de criminalidad del municipio en 23,81 infracciones penales por cada mil habitantes, dato que mejora el del ejercicio anterior y se sitúa, además, seis puntos por debajo de la media de Cantabria.

Así se ha puesto de manifiesto en la Junta Local de Seguridad, en la que también se ha destacado que si bien los índices delincuenciales generales registrados en el primer trimestre de 2013 se mantienen en unos valores "similares" a los del mismo periodo del año pasado, se ha producido un descenso de los delitos contra el patrimonio de un 14 por ciento. En este apartado, llama la atención la disminución de los robos con fuerza en general, y en particular en viviendas, locales y establecimientos.

La reunión, presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruíz, y el alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha abordado el estado de la seguridad ciudadana del municipio durante el pasado y presente año, y a la misma han asistido también el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros representantes de este Cuerpo, el director general de Justicia, Ángel Santiago, así como el responsable de la Policía Local y otros integrantes de la Corporación municipal.

El delegado del Gobierno indicó que los robos en viviendas cometidos entre enero y marzo de este año se llevaron a cabo en horario de mañana, a partir de las 11 horas, y sin que hubiera moradores.

De ahí la importancia, ha dicho, de que los ciudadanos comuniquen "cualquier circunstancia o persona que les resulte sospechosa", más aún en estos delitos que "se están perpetrando a plena luz del día".

Ruiz también ha hecho un balance de los planes operativos que la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local, tiene puestos en marcha en el municipio, entre otros, los relacionados con el consumo y tráfico de drogas tanto en colegios como en las zonas de ocio.

En lo que va de año se han formulado 12 denuncias por la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en lugares o espacios públicos, dato que ha descendido gracias al trabajo que vienen realizando las fuerzas de seguridad.

De igual forma, en la reunión se abordó la aplicación del Plan Mayor Seguridad, constatándose que el número de hechos delictivos contra personas mayores durante el pasado año y el presente ejercicio fueron "mínimos" en Laredo.

No obstante, el delegado del Gobierno manifestó la necesidad de dar "un nuevo impulso" al Plan, para informar, asesorar y atender a los mayores en aquellas materias de seguridad que pueden ser "más vulnerables".

RECONOCIMIENTO

Los integrantes de la Junta Local de Seguridad mostraron su satisfacción por la "ejemplar" actuación de cuatro integrantes de la Policía Local de Laredo, que gracias a su "iniciativa, tenacidad y profesionalidad" evitaron el pasado 16 de abril las "trágicas consecuencias" que se podrían haber derivado en el suceso registrado en un edificio con "gran número" de viviendas, en el que dos jóvenes sufrieron una grave intoxicación de monóxido de carbono.

Estos agentes han recibido una mención honorífica por parte del alcalde por su "meritoria y destacable" actuación, uniéndose a tal reconocimiento y felicitación el propio delegado del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento