El Ayuntamiento de Palma anuncia que Cabrera podrá generar energía eléctrica de forma autosuficiente en dos meses

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha anunciado este miércoles que el archipiélago de Cabrera podrá ser autosuficiente en materia de energía eléctrica en dos meses, tras la aprobación -por parte de la Junta de Gobierno municipal- de la adjudicación de la ampliación de la central fotovoltaica de la isla.
Jesús Valls y Julio Martínez
Jesús Valls y Julio Martínez
EUROPA PRESS
Jesús Valls y Julio Martínez

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha anunciado este miércoles que el archipiélago de Cabrera podrá ser autosuficiente en materia de energía eléctrica en dos meses, tras la aprobación -por parte de la Junta de Gobierno municipal- de la adjudicación de la ampliación de la central fotovoltaica de la isla.

Martínez ha detallado que con esta ampliación, que financiará el Ministerio de Medio Ambiente, "prácticamente" se eliminará el uso de gasolina que hasta ahora era necesario para tener energía eléctrica en Cabrera, donde quedará una pequeña reserva de gasóleo.

El portavoz de Cort ha valorado esta "buena noticia" que supondrá que el Parque Natural de Cabrera sea "más sostenible" de lo que es en la actualidad y ha añadido que, mediante esta misma subvención, se realizará la reforma del Centro Cultural de Cabrera en el distrito de poniente.

La Junta de Gobierno municipal -la primera en la que Esperanza Crespí ha participado-, ha aprobado también los ceses de la anterior teniente de alcalde Sandra Fernández y del director general de Participación Ciudadana y Bienestar Social, Guillermo Sánchez, que pasará a ser el nuevo secretario técnico de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales.

En otro orden de asuntos, el equipo de Gobierno municipal ha aprobado el cambio de denominación de los Consejos Tributarios por "Tribunales Económico-Administrativos (TEAM) de Palma", una modificación por la que "se potencia la justicia", según ha resaltado Martínez.

El portavoz popular ha detallado que se ha rectificado un error de redacción en la ordenanza de entrada al Castillo de Bellver, ya que, según ha explicado, Cort quería que las "asociaciones" de la tercera edad estuvieran exentas de abonar el precio de la entrada, pero en la redacción aparecía la palabra "grupo".

De esta forma, algunos jubilados formaban grupos para no pagar, tanto residentes como turistas, por lo que la Junta de Gobierno ha aprobado la rectificación de la palabra, según ha concretado Martínez.

En otro orden de asuntos, la Junta ha aceptado sacar a concurso el puesto de director de la banda de la música, con una reducción salarial de 15.000 euros, así como mejorar los "espacios verdes" de alrededor del Palacio de Congresos por valor de 10.000 euros.

El también teniente de alcalde de Economía y Hacienda ha agradecido al teniente de alcalde de Urbanismo y vivienda, Jesús Valls, sus gestiones en relación a la permuta de las parcelas donde se ubican el Centro de Inserción Social y Unidad de madres y el antiguo establecimiento penitenciario de Palma, respectivamente, entre Cort y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP).

"Con sus gestiones ha conseguido ahorrar mucho dinero a los ciudadanos de Palma", ha valorado Martínez, mientras que Valls ha detallado que, tras diversas reuniones, ha conseguido que el diferencial que Cort deberá pagar al Ministerio del Interior se haya cerrado en 186.000 euros, que se podrán abonar hasta el 2017.

El teniente de alcalde de Urbanismo ha explicado que durante la anterior legislatura, este Ministerio concretó en 1.703.377,53 euros el diferencial a su favor.

Valls ha subrayado que es probable que el terreno en el que se ubica la antigua cárcel de Palma salga a concurso para que la iniciativa privada realice sus ofertas, ya que "acabar con la degradación de este lugar emblemático es urgente".

"Estamos abiertos a todo", ha manifestado el responsable de Urbanismo, que ha comentado que una empresa propuso instalar un museo de vehículos antiguos y que, de seguir en pie esta oferta, se reconsiderará.

Valls ha añadido que también podrían construirse 103 Viviendas de Protección Oficial (VPO), siempre que la iniciativa privada realice la inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento