Más de 300 expertos debaten en Vitoria el futuro de la atención a las personas mayores

En el XII Congreso de 'la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología y el VI Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología

Más de 300 expertos debatirán en Vitoria, este jueves, el viernes y sábado, sobre el futuro de la atención de las personas mayores en el país Vasco y Navarra, ante las previsiones que apuntan que, debido al bajo índice de la natalidad y el consecuente envejecimiento de la población, Euskadi tendrá en 2020 un 26 por ciento de ciudadanos mayores de 65 años.

Zahartzaroa, Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, celebrará, en el Palacio Europa, su XII Congreso en compañía de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, que en este caso organiza su VI Congreso.

Durante tres días, médicos geriatras, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales debatirán sobre las principales necesidades de atención de nuestros ancianos, tanto en la actualidad como en el futuro.

"Queremos abordar la atención asistencial de los mayores desde todos los puntos de vista, desde la medicina, desde la ciencia y desde la política", ha señalado el doctor Iñaki Artaza, presidente de Zahartzaroa y del comité organizador del congreso.

Una de las aspiraciones de los geriatras vascos, ha explicado, pasa por que los hospitales públicos de Euskadi cuenten con servicios asistenciales de geriatría, algo que ya sucede en la gran mayoría de comunidades autónomas. "Eso permitiría una atención integral del anciano, desde la base, pudiendo de esta manera prevenir enfermedades, reducir la dependencia o mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha añadido Artaza.

Esta opinión es compartida por Nicolás Martínez, presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, donde ya cuentan con los servicios de geriatría en los hospitales. "Nos guste o no, la geriatría es la medicina del futuro, debido al envejecimiento de la población, y tenemos que adelantarnos a las necesidades que van a llegar, tanto desde el punto de vista asistencial, como del de la administración pública", ha explicado.

Además, según los expertos, la crisis ha condicionado la atención a las personas mayores. "La gente quiere vivir en su casa hasta el final, pero no todo el mundo puede hacerlo, por lo que debemos proveer a la población de alternativas de calidad", ha apuntado el doctor Artaza.

Soluciones entre todos

En ese aspecto, el congreso incorpora por primera vez este año un espacio abierto (Open Space) en el que cualquiera de los participantes podrá dar su opinión sobre cómo ve el presente y el futuro en la atención de los mayores. En un paso previo, Zahartzaroa ya ha puesto en marcha el programa Norabide, en el que se recoge la opinión y propuestas de diferentes agentes relacionados con la atención de las personas mayores y que será presentado en este mismo espacio.

Caídas en los ancianos, sarcopenia (fragilidad del músculo), salud mental, trastornos de conducta, las buenas prácticas en el tratamiento de los mayores, o incluso la risoterapia como fuente de salud son otros de los temas destacados que se tratarán durante el congreso.

Consulta aquí más noticias de Vitoria.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos