Una gymkhana dará vida a escenas de la ópera 'Carmen' este sábado por el centro y Triana

El Ayuntamiento impulsa una agenda de actividades entorno a la figura de La Cigarrera para este mes de mayo

La ciudad de Sevilla acogerá este sábado la representación de distintas escenas de la obra 'Carmen', la cigarrera más famosa de la capital hispalense, con una gymkhana que se realizará por distintos puntos del casco antiguo y Triana relacionados con la historia de este personaje literario y de ópera.

Se trata de una de las actividades organizadas entorno a la figura de Carmen para este mes de mayo por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Consorcio de Turismo, distrito Casco Antiguo y Triana junto al Teatro Maestranza, según han informado en una rueda de prensa la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el concejal de Turismo, Gregorio Serrano.

Así, coincidiendo también con que este jueves se conmemora el Día Internacional de la Ópera, este sábado se desarrollará una gymkhana en seis puntos distintos de la ciudad, en los que a partir de las 11,30 horas se podrán encontrar a los personajes representando escenas de la mítica ópera.

Enclaves como el monumento dedicado a 'Carmen la Cigarrera', frente a la Plaza de Toros, la antigua Real Fábrica de Tabacos —hoy Rectorado de la Universidad de Sevilla (US)— o la Plaza del Altozano serán escenarios en los que se podrá ver a la protagonista con su amor, el torero Escamillo; a Don José arrestando a Carmen tras el altercado con una de sus compañeras o a dos soldados que buscan por los callejones de Triana a la escurridiza gitana que se ha escapado de manos del cabo.

En cada ubicación, según ha explicado Sánchez Estrella, se dispondrá de un pasaporte denominado 'roadbooks' para repartir al público en el que aparecen señalizadas y explicadas las escenas. "El objetivo es que todas las personas que estén por la calle esa mañana disfruten, aprendan, participen en esta ambientación de una de las óperas más famosas que tiene como escenario la ciudad de Sevilla", ha explicado.

A esta gymkhana se suma el certamen de pintura 'Pintando bajo la ópera', previsto para este domingo en el Parque Amate. Además, se distribuirán 2.000 abanicos y 2.000 pañuelos con la figura de Carmen y jugando con la imagen del clavel y del puñal que ya se presentó en noviembre del año pasado en el programa 'Don Juan de Sevilla', con el objetivo de engalanar las calles del centro y de Triana.

'CARMEN'

Como producto turístico

Por su parte, el responsable municipal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo ha destacado que, como se lanzase el pasado mes de noviembre con la figura de 'Don Juan', se ha creado una agenda de actividades conjuntamente con el sector empresarial entorno al "producto Carmen".

En esta "variada oferta" se incluyen cenas líricas tematizadas como las del Hotel Fontecruz, visitas de la mano de 'Engranajes Culturales' en las que se podrá disfrutar del patrimonio histórico de la ciudad mientras se escucha música en directo en Casa de Pilatos o la programación especial que incluirá 'Sevilla de Ópera' en el Mercado del Arenal.

"La Carmen de Mérimée es un ejemplo del ideal romántico que tantos viajeros vinieron a buscar a Sevilla. Tomando como referencia la obra y los escenarios reales en los que se desarrolla la historia, se proponen varias actividades que reforzarán la agenda cultural y turística en estos días, de cara a aumentar el número de visitantes y pernoctaciones a la ciudad", ha manifestado Serrano.

Desde el Consorcio de Turismo se dará difusión a la agenda a través de los distintos canales de comunicación online de Turismo de Sevilla (Facebook, Twitter, Google+ o Foursquare), así como en las Oficinas de Información del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento