Juan Antonio Cebrián: "Las diferencias entre Iker y yo son una leyenda urbana"

  • Juan Antonio Cebrián estuvo esta mañana en la redacción de 20minutos.es
  • Lee la entrevista íntegra más abajo.
Juan Antonio Cebrián
Juan Antonio Cebrián
JORGE PARIS
Juan Antonio Cebrián
1. Hola Juan Antonio!!!
Te escucho desde Oxford y me encanta tu programa. Te sigo desde que La Rosa era Turno de Noche...
De donde sacas el tiempo para poder compatibilizar la radio con los libros?
Un saludo!!! Sandrita

Es pura disciplina y saber ante todo que mi trabajo exige la mayor entrega e ilusión posibles. Esto lo soluciono con mis acostumbradas 14 horas laborales diarias.

2. Un saludo desde San José, Costa Rica. Realmente hacen más bajables los minutos que pasó en las presas de vehículos cuando voy y regreso del trabajo (allá le dicen retenciones). Bajo los programas de Internet al ipod y ahí voy, escuchando los comentarios de los contertulios, la buena disposición de todos, pero en especial la tuya. Pero dime, ¿cómo hacen para saber tanto de tantos y tan variados temas?

Gracias por el rato. Marcoroz

Querido amigo, en primer lugar deseo enviar un saludo a nuestra imprescindible América. En cuanto a lo que preguntas, la respuesta es muy sencilla: pasión, interés y ganas por saber más. Con estos requisitos, todo es muy fácil.

3. Me gustaría saber el por que de sus descalificaciones al director y conductor del programa que le cuadriplica en Audiencia (Iker Jiménez, milenio 3 ) cuando este ultimo siempre le ha respetado a usted. ¿Envidia? Cuarino Felino

Me sorprende esta pregunta y la forma de expresarte. Lo que tengo que decir sobre esta ya famosa leyenda urbana es que Iker es un chaval magnífico con el que me llevo francamente bien. Le conozco desde que era un chico de apenas 18 años que venía a mi programa "Turno de noche" para colaborar en lo que fuese necesario y con unas ganas de aprender que siempre me llamaron la atención. Es difícil afrontar tantos retos como él tiene en la actualidad y por eso goza de mi respeto. Además, Iker es un auténtico ejemplo de superación y confío en que alcance los reconocimientos que sin duda merece. Yo nunca le he descalificado ni en antena ni fuera de ella, todo lo contrario.

4. Hola Juan Antonio, tengo 22 años y soy un fiel seguidor de la Rosa desde hac muchos años, además tengo 5 de tus libros (hasta que consiga los demás). Gracias a tu programa, hoy estoy haciendo la carrera de Historia en la Universidad de Huelva y no podría estar más contento. Mi pregunta es: ¿hay alguna forma de ir a ver cómo se hace el programa, es decir, si podría ir como público o invitado? Sería algo maravilloso poder ver cómo hacéis el programa. Muchas gracias y "FUERZA Y HONOR" Cangrejo

Es complicado, dado nuestros horarios nocturnos asistir al programa y más si tenemos en cuenta la distancia kilométrica a la que se encuentra Onda Cero radio. No obstante, envíanos un correo electrónico con tu DNI a rosa.vientos@ondacero.es y ya nos pondremos en contacto contigo.

5. Hola, soy un antiguo oyente que pasaba noches de estudio enteras con la agradable compañía de tu equipo. Muchas gracias por aquello.

Ahora estoy en Dublín y aún sigo escuchándote cuando puedo, pero es que la cultura en nuestro país tiene muy malos horarios...

En fin, mi pregunta: ¿cómo has podido resistir todos estos años trabajando a esas horas? ¿Te ha pasado factura en tu vida cotidiana?

Un saludo de un admirador. Gallego

La verdad es que llevo casi 20 años en horarios extremos con evidentes secuelas en mi momia. A pesar de ello, el cariño y la fidelidad que recojo cada día se convierten en un buen combustible para aguantar algunas décadas más (je, je, je...)

6. Hola, Juan Antonio. Saludos de un Rosaventero. Enhorabuena, no sólo por La Rosa, sino por todas tus obras literarias. Siendo tú una persona que trata la Historia con reconocida imparcialidad, ¿no crees que este año deberías haberte "mojado" un poco más en el programa para hablar de La Guerra Civil, y no limitarte al programa en que se habló del libro del armamento en aquél conflicto y el pasaje de la División Azul?.

Fuerza y Honor! Almogávar

Sin duda, tienes razón, y debería haber hecho más trabajos sobre nuestro conflicto fraticida. Lo que ocurre es que cada vez que menciono en antena la intención de elaborar algo en ese sentido nos inundan la redacción con correos provenientes de ambos bandos. Parece mentira, pero a 60 años vista del fin de la guerra aún siguen existiendo estas rivalidades. Pero prometo que algún día ofreceré, bien un libro o bien un programa extenso sobre este capítulo de nuestra Historia que tanto me solicitáis.

7. Querido Cebri. Nunca has dejado cerrada la puerta a que ésta, la 10ª, pudiera ser la última temporada de LRV, ¿no te parece que podría existir un compromiso tácito con la audiencia para aguantar aún unos añitos más?...¡vale!, con un pequeño lavado de cara si quieres, pero con LRV en antena.

Saludos. Iwo-Jimma

De hecho existe ése compromiso personal con los rosaventeros. Mi deseo más ferviente a fecha de hoy es poder continuar con el programa todos los años que me lo consintáis. Otra cosa es que intentemos buscar mejores horarios para llegar a un mayor número de amigos.

8. ¿Cuáles fueron las razones por las que dejaste de colaborar con "Historia de Iberia Vieja"?

Sigue así de profesional.

Un abrazo. Alfonso

No hay una razón concreta, simplemente mi volumen de trabajo es muy grande y debo centrarme en los frentes que tengo abiertos. Por ahora, radio, prensa y literatura me absorben al 100% y no puedo, a fe de ser honesto, comprometerme con las peticiones que me hacen las revistas especializadas.

9. De entre las intervenciones de Bruno Cardeñosa y Carlos Canales de La Rosa de los Vientos, ¿cuál de los dos le han puesto hasta ahora en situaciones más comprometidas por las críticas de la audiencia? Rafael

Eso es fácil responderlo: Bruno, siempre bruno. Pero el bueno de Cardeñosa también se me antoja imprescindible para entender la filosofía que mueve la Rosa de los Vientos. Por eso espero que él quiera seguir mucho tiempo con nosotros. Sus presentaciones en verano del programa ya son un clásico y todos esperamos anhelantes el nuevo escándalo en el que nos pueda embarcar.

10. ¿No piensas que aquello de "las tres culturas conviviendo en perfecta paz y armonía" no se lo puede creer nadie con dos dedos frente y unas mínimas nociones históricas? ¿Qué opinión te merece Américo Castro?

Saludos de un seguidor tuyo de metro y pico, cabeza raspada, ojos rasgados, mano 10, 12 dedos que toca la guitarra española y el guitarrón mejicano con la misma mano sin darse importancia. Mayhem

En cuanto a lo primero, te diré que es muy difícil hablar de crispación y enfrentamiento sostenidos por las tres comunidades durante los 780 años que duró la llamada Reconquista. Desde luego que hubo momentos de paz y convivencia, con notables casos como La Escuela de Toledo. Sobre Américo Castro, tengo que decir que es un admirable intelectual que entregó su vida al servicio de la cultura. Amigo de Menéndez Pidal, adversario encendido de Sánchez Albornoz, supo como nadie escrutar en la vida cotidiana de las comunidades medievales judía y musulmana en España. Tiene desde luego todo mi respeto, pues gracias a eruditos como él la crítica y el análisis se consolidaron en nuestro país a la hora de estudiar la Historia.

11. Elige una época, un acontecimiento y un personaje de la Historia universal. Javier

Cada época histórica nos ofrece momentos fascinantes. Por elegir una, me quedo con el siglo XIX español. Sobre mi acontecimiento favorito, me quedaré con la batalla de las Termópilas, un hecho fundamental para nuestra cultura europea. Para finalizar, escojo al gran Alejandro Magno, un tipo sin duda alguna resuelto.

12. ¿Qué cree que está ocurriendo para que, por lo general, en este país la gente no se sienta especialmente orgullosa del pasado glorioso de España? ¿Hay culpables de ello?. Felipe Segundo

Yo creo que resuenan más las voces de los disconformes aunque no sean mayoría. Si sales a la calle, y preguntas a la gente, en buena parte de los casos te dirán que están muy conformes con el país que tienen. Otra cosa es que nuestros historiadores o divulgadores no hayan acertado a la hora de trasladar nuestra Historia, con mayúsculas, a sus coetáneos. Esto es una asignatura pendiente para los comunicadores del siglo XXI.

13. Hola, Juan Antonio. Enhorabuena por el éxito del último libro "Los Borgia". Se de primera mano que preparabas una segunda parte de "Mis Favoritos", ¿para cuándo su edición?. ¿Lo acompañaréis de otra edición limitada de 'Versus'?.

Fuerza y Honor. Francisco

Supongo que el segundo volumen de "Mis favoritos" aparecerá en marzo de 2007 con 60 personajes que van desde Tutankamon hasta Anna Frank. Estoy encantado con esta segunda entrega y espero que guste tanto como la anterior. Por lo que sé, no habrá una edición limitada de "Versus", aunque no descarto en un futuro hacer un libro de recopilación con los más de 150 que llevo escrito.

14. Estimado Amenofis. ¿No te resulta complicado moderar un programa con colaboradores tan apasionados como Carlos Canales o Juan Ignacio Cuesta?. Rosaventeros.tk

Lo cierto es que son todos magníficos y es un auténtico placer poder aprender de ellos cada noche. No podría prescindir de ninguno, o sí, ahora que lo pienso...

15. Te sigo desde hace mucho tiempo escuchando la rosa de los vientos, y la verdad que es lo mejor que hay en la radio. Mi pregunta es la siguiente. ¿Cuál fue el motivo para que el programa la rosa de los vientos sea solo sábados y domingos y no de lunes a jueves como era antes?. Juan Carlos

Fue en realidad una decisión personal dados los enormes compromisos laborales que tengo contraídos. Creo que esta fue la mejor fórmula para poder combinar unas cosas y otras.

16. Juan, cuéntanos un secreto. Todos sabemos que mientras narras los Pasajes de la Historia, no hay guión frente a tí. ¿Cómo haces para tener todos esos datos en la cabeza y mantener el hilo narrativo con esa intensidad tan característica?. Sigue así de profesional siempre. F.J.

Muchas gracias por tus comentarios. Lo de los Pasajes de la Historia es algo consustancial a mi. Disfruto mucho preparándolos y luego narrándolos en antena. Y todo mejora gracias a la excelente aportación de Silvia Casasola con sus músicas escogidas y efectos sonoros. Una auténtica delicia que mantenemos en antena hace casi 12 años y que espero sigas disfrutando muchos más. Aun así, debo mejorar un poquito más.

17. Juan, siempre que te veo, te sugiero lo mismo. Ahora lo hago por escrito. ¿Para cuándo un pasaje sobre los levantamientos jacobitas escoceses?. De tu voz podría quedar algo muy, pero que muy interesante. Un saludo. España es un país plagado de pueblos con Historia. ¿Podrías recomendarnos algunos de obligada visita?. Francisco

Anoto con mucho interés tu sugerencia jacobita. En cuanto a lugares dignos de ser visitados en España, yo te diría que cada provincia, ciudad o pueblo encierran enclaves secretos y especiales. Búscalos pues están más cerca de lo que puedas pensar. Por recomendarte alguno, la sierra de Monfragüe en Extremadura, una gozada bautizada en tiempos de los romanos mientras estos trazaban la Ruta de la Plata.

18. ¿Cual ha sido el momento mas espeluznante que has pasado en los años que llevas en esto? me refiero a esos momentos sobrecogedores que nunca se olvidan.

Saludos. Juan Rodrigo

Como te puedes figurar, a lo largo de mi trabajo he acumulado experiencias suficientes para argumentar varias narraciones extraordinarias, pero siempre recordaré aquella noche en compañía de Germán de Argumosa y César Cid en la que investigamos un viejo palacete madrileño poco conocido. En este recinto, lleno de misterios, pasamos unas horas realmente inquietantes, con toda suerte de fenómenos extraños. Claro está que al ser una de mis primeras investigaciones lo recuerdo con más emoción. Hoy sin duda, podría dar explicación racional a la mayor parte de los sucesos que vivimos.

19. ¿Cuál es la entrevista que mas te ha impactado en estos años de radio? Pablo (pregunta de voz)

He tenido la fortuna de organizar más de 3000 entrevistas a lo largo de mi trayectoria profesional. Muchas de ellas me impactaron profundamente; acaso la que le pude hacer al Dalai Lama fue la más resonante. Sin embargo, recuerdo con especial emoción una conversación con un modesto pastor extremeño que escuchaba el programa al amparo de la noche. Ésa sinceridad y amor a su oficio me conmovió en extremo. Seguramente, sea de mis favoritas. Otra fue la entrevista que hicimos a Sebastián Álvaro, director de Al filo de lo imposible, justo cuando hollaban los 90º latitud sur. Fue la primera vez que una expedición española llegaba al centro geográfico del Polo Sur y lo dimos en directo para la radio.

20. Enhorabuena por vuestro trabajo en LRV. Mis preguntas son de corte trascendental espero que no te importe, ahí van:

1. En tu opinión, ¿crees que la raza humana tiene futuro como especie?

2. Desde tu punto de vista, ¿crees en la existencia de Dios?

3. ¿Cual o cuales son tus objetivos en la vida?

Muchas gracias, se necesitan más periodistas como tu. Ser o no ser, esa es la cuestión.

1. No.

2. Puede ser.

3. Hacer felices al mayor número de personas.

21. Juan Antonio, ¿qué te parece el boom de la novela histórica relacionada con el misterio? (pregunta de voz)

A mí me parece bien que se escriba sobre Historia. Y el misterio es algo que forma parte de nosotros y por tanto de la Historia. El Código da Vinci, de Dan Brown, o La Cena Secreta, de mi querido amigo Javier Sierra, han provocado enorme interés entre los lectores y muchos de ellos se han interesado por aspectos históricos en los que hasta entonces no se habían interesado. Por mí, que se publiquen diez títulos de este corte todas las semanas. En cuanto a si yo algún día escribiré novela histórica debo decir que muy pronto habrá novedades a ese respecto.

22. ¿Qué valor tiene para ti el hecho de que existan tantas páginas personales, blogs y webs dedicadas a La Rosa de los Vientos o sus diferentes secciones? (otros programas de los que dicen por ahí que tienen más audiencia no cuentan con tal apoyo de la audiencia). Javier

Siempre me sorprende este hecho y eso que estoy acostumbrado desde los orígenes de Internet en nuestro país, no en vano mi programa Turno de Noche fue el primero de la radio española que recibió un correo electrónico. En la actualidad, no menos de 60 páginas hablan de La Rosa de los Vientos, cosa que me llena de orgullo.

23. ¿Podrías quedarte con un periodista, un escritor y un divulgador histórico que te hayan influenciado? S's

La persona en la que confluyen todas esas profesiones y que logró marcarme de forma decisiva para mis futuras actividades fue el magnífico Indro Montanelli. Creo que a él y otros parecidos como Hugh Thomas debo buena parte de mi vocación.

24. Una vez comentaste que, de entre todos los viajes que has hecho a muy diferentes países, tal vez el lugar que más te impactó de todos, por razones evidentes, fue Auswitch. ¿Algún otro lugar para recordar por motivos más felices? Temp

Disfruté mucho durante mi estancia en Puerto Rico, con días emocionantes en los que visité el observatorio de Arrecibo o la fortaleza del Morro en San Juan. También recuerdo un momento muy especial vivido en hipogeo que se encuentra en la isla de Malta, y así podría estar todo el chat.

25. Hola Juan Antonio.

Creo que debo de tener todos los libros que has editado con lo cuál se puede decir que estoy pagando la educación de tu hijo. ¿Eres consciente de que casi nadie te escucha en directo? Tu programa es pirateado y somos muchos los que guardamos con cariño los podcastings de tus programas. Es una lástima porque el horario de tu programa hace que no se refleje el seguimiento real que tienes. Tengo amigos que se han oído cientos de programas tuyos pero jamás lo han hecho en directo. Moisés

Asumo con resignación gozosa el pirateo, pero no os olvidéis de decir, si os preguntan del EGM, que escucháis el programa en la radio.

26. Hola Juan Antonio, estoy viviendo en Finlandia y sigo escuchándote como hace tantos años, tengo 25 años y recuerdo que descubrí tu programa en el colegio y desde entonces siempre intente escucharte. En mi opinión y a todo el mundo se lo digo que para mi eres el mejor comunicador español y que tus programas son magníficos ya que son didácticos, muy entretenidos, tienen la seriedad que se necesita y a la vez con un toque de humor muy bueno. Podría seguir escribiendo muchos halagos pero lo que realmente quiero decirte es que eres un ejemplo a seguir y que te admiro por lo que haces y como lo haces. Y una cosa esta clara donde este tu voz a mi me tendrás como un fiel oyente siempre. Un abrazo desde Oulu y mucha fuerza y ánimos. Miguel.

Aprovecho tu comentario para dar las gracias a todos los oyentes que nos escuchan en el extranjero. Es motivo de gran satisfacción para nosotros saber que llevamos tan lejos un pedacito de España.

27. ¡Hola Juan Antonio!

¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en esto del misterio y quiénes son las principales investigadoras de nuestro país? Saluditos. Percos

Ignoro la razón, aunque creo que eso se está corrigiendo en los últimos tiempos. Existen hoy en día grandes investigadoras como Clara Tahoces, que ponen en buen lugar a las féminas interesadas por el misterio.

28. Estimado Juan Antonio:

Si tuvieras que elegir, que preferirías, ¿ser comunicador o historiador?

No me vale la respuesta de comunicador de historia o algo parecido... En cualquier caso, enhorabuena. Tienes un fantástico programa al cual declaro culpable de mis ojeras. Pepito de Mileto

Yo me siento ante todo comunicador en la amplia dimensión de la palabra.

29. Debe ser increíble que personajes como Tico Medina, Fernando Jiménez del Oso o el profesor Germán de Argumosa te hayan elogiado como un magnífico jefe o compañero. ¿Qué supuso para ti compartir programa y tertulias con tan insignes personajes?. ¿Qué aprendiste de estos en particular? Martínez

Acabas de mencionar a tres de mis magister vitae y es difícil explicar mis sentimientos en pocas líneas. Sólo diré que lo poco o mucho que soy se lo debo a ellos y a otros que como ellos me inculcaron sus ganas por saber más acerca de lo que nos rodea.

30. ¿Cómo preparáis los programas de La Rosa?, ¿Propones tú los temas o es cosa de los colaboradores?. ¿Los pasajes de la Historia los narras en una sola toma?.

PD: ¿Es verdad que Carlos Canales es un programa de ordenador?

Enhorabuena por tu trabajo. Dux

Respondiendo a lo último, te diré que en efecto, Canales es virtual, como todo el mundo sabe... En cuanto a las otras cuestiones que planteas suelo elegir todos los asuntos que aparecen en La Rosa, aunque los colaboradores tienen libertad absoluta para desarrollar contenidos, exposiciones o análisis. En la tertulia, por ejemplo, las "C" proponen no menos de 25 temas cada noche, de los que debo elegir 6 o 7 con el dolor de mi corazón.

31. Alguna vez en vuestro programa os habéis puesto a pensar del condicionamiento que provocáis a la gente con vuestras historias de ovnis y fantasmas?, siempre con los mismos colaboradores y con los mismos puntos de vista, no hay ni siquiera alguien que de un punto de vista critico filosófico a todos estos temas, porque habría para echarse bastantes risas. El condicionamiento es para los reprimidos. Puede que con esas historias estéis creando eso, vi en una respuesta de un foro que uno escuchando vuestras historias se había vuelto mas creyente, seguro que jamás se ha puesto a pensar en esa actitud.

Y tu Cebarían que gustas de historias de héroes y batallas, por ejemplo espartanos, iberos, etc. aquellas actitudes si aparecen hoy son aborrecidas, sin embargo que bien se habla de ellas cuando son pasado. Nunca te has planteado que tienes un exceso de datos?, eso puede nublar el conocimiento. Cada vez me fue gustando menos tu programa. Pero me entretuvo. Pos_uno_que_mas_da

Creo que tienes razón en todo, sobre todo en eso del exceso de datos.

32. ¿Te quedan gratos recuerdos del Maestro Penumbra y de su Aventajado Discípulo, Sombrita, de Cúlpito?

Yo es que cada vez que me acuerdo, me mondo. drjackZon

Sí, sí, sí...

33. El pasado fin de semana se te notaba verdaderamente emocionado mientras Agustín Alcalá relataba el lanzamiento en directo del Discovery. ¿Qué otras cosas te hacen emocionar a día de hoy? Solvaint

Por ejemplo, encuentros digitales como éste, en el que compruebo que tantos años de trabajo no fueron estériles. Si he podio calar durante este tiempo en el corazón de tanta gente significa que los sacrificios profesionales y personales merecieron la pena.

(Juan Antonio se va despedir).

Queridos amigos, lamento no haber podido atender las casi 100 preguntas (texto y voz) que habéis dejado en este chat, pero supongo que tendremos nuevas ocasiones para seguir conversando. Recibid mi más efusivo abrazo y espero no defraudaros en el futuro. Hasta siempre y que se de bien.

***************************************

Está al frente de uno de los programas de culto de la radio española, La rosa de los vientos (Onda Cero), y es autor de 15 libros, el último de ellos dedicado a los Borgia (Temas de Hoy).

Es Juan Antonio Cebrián (Albacete, 1965), periodista, escritor y divulgador de hechos históricos a través de las ondas y de la letra impresa.

"Los godos, aquellos que tanto nos hicieron sudar en el bachillerato, conforman nuestro particular ciclo artúrico. El problema es que en clase nos lo contaban muy mal", ha asegurado en alguna ocasión para justificar que la Historia puede ser interesante si está contada de forma amena.

De esta filosofía nacen secciones radiofónicas tan celebradas como "Los pasajes de la Historia" o "Enemigos íntimos", y libros como La aventura de los conquistadores, La aventura de los romanos o La aventura de los godos.

Pero Cebrián se pasea también con soltura por la línea que separa lo normal de lo paranormal. Fruto de ello es la tertulia "Zona Cero".

El miércoles, a partir de las 12 horas, tendremos a Juan Antonio Cebrián en la redacción de 20minutos.es para responder a todas las cuestiones que le planteéis sobre la radio, la historia, ovnis, psicokillers...

Si tienes algo que preguntarle, déjalo en los comentarios de la noticia.

También mensajes de voz

Para este encuentro, además, estrenamos un servicio de mensajes o preguntas de voz.

Si quieres dejarle un mensaje a Juan Antonio, llama al 91 771 31 11 (coste de una llamada a Madrid) y marca la clave 20#.

Tu pregunta no podrá exceder de los 30 segundos. Podrás escuchar los comentarios del resto de los lectores haciendo clic en la barra que tienes al comienzo y al final de la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento