Un total de 110 empresas se declararon en concurso de acreedores en C-LM en el primer trimestre del año

Las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.661 durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 30,1% respecto al mismo trimestre de 2012 y del 13,3% en relación al trimestre anterior. De ellas 110 eran de Castilla-La Mancha Por su parte, las familias concursadas bajaron entre enero y marzo un 30,6% en tasa interanual, hasta sumar 193 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles. En el caso de Castilla-La Mancha el número de familias concursadas fue de 16.

Las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.661 durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 30,1% respecto al mismo trimestre de 2012 y del 13,3% en relación al trimestre anterior. De ellas 110 eran de Castilla-La Mancha

Por su parte, las familias concursadas bajaron entre enero y marzo un 30,6% en tasa interanual, hasta sumar 193 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles. En el caso de Castilla-La Mancha el número de familias concursadas fue de 16.

En total, el número de deudores concursados (familia y empresas) fue de 126 en la región. Del total de concursos registrados hasta marzo, 111 fueron voluntarios y 16 necesarios.

CATALUÑA, A

La cabeza de los concursos.

Por comunidades, Cataluña, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre del año, dado que acapararon más del 57% del total. En concreto, Cataluña sumó 567 concursos, Baleares registró 385, Madrid tuvo 377, y Comunidad Valenciana, 320.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre del año fueron Cantabria, con 22 procedimientos; La Rioja (24) y Navarra, con 34 concursos.

Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía fueron las únicas comunidades que registraron menos concursos en el primer trimestre en tasa interanual, con descensos, respectivamente, del 9,3%, del 7,6% y del 4,9%. Baleares, por su parte, presentó el mayor repunte interanual (+400%), al pasar de 77 empresas concursadas en el primer trimestre de 2012 a un total de 385 en el mismo periodo de 2013.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento