PSOE pide a Zoido rehacer el plan turístico, apoyar a empresas, parar la caída de aeropuerto y atraer congresos

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la concejal Susana López han criticado este miércoles la "reducción" del presupuesto municipal dedicado al turismo, la elaboración de un plan turístico "conformista, sin recursos asignados, sin objetivos e insuficiente" y la "incertidumbre" en torno al futuro de la Sevilla Congress and Convention Bureau.
Los ediles del PSOE Susana López y Antonio Muñoz, en rueda de prensa
Los ediles del PSOE Susana López y Antonio Muñoz, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Los ediles del PSOE Susana López y Antonio Muñoz, en rueda de prensa

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la concejal Susana López han criticado este miércoles la "reducción" del presupuesto municipal dedicado al turismo, la elaboración de un plan turístico "conformista, sin recursos asignados, sin objetivos e insuficiente" y la "incertidumbre" en torno al futuro de la Sevilla Congress and Convention Bureau.

Ante esto, han exigido en rueda de prensa al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), a "rehacer" su plan turístico, incrementar el apoyo al sector, impulsar iniciativas para frenar la pérdida de viajeros del aeropuerto y fomentar más los congresos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

"El turismo en la ciudad está resistiendo y aguantando la crisis gracias a la profesionalidad y los esfuerzos del sector turístico, pero carece del apoyo público necesario. El gobierno de Zoido vive sólo de la herencia recibida, como el plan turístico, sin plantear nuevos objetivos ni tomar nuevas medidas", subraya el portavoz adjunto socialista.

Tras analizar el plan de actuación turística 2013-2014 y el presupuesto del Consorcio de Turismo para el presente año aprobados en las últimas semanas, han advertido de las "incoherencias, las contradicciones y las carencias" de los dos documentos. "Hay medidas que se proponen como la mejora de las señalizaciones o las ayudas a emprendedores del sector turístico que no tienen ningún reflejo en los presupuestos de este año", explica el portavoz adjunto socialista, quien subraya que el turismo en la ciudad "resiste y aguanta la crisis, como han demostrado los datos del primer trimestre del año 2013, gracias al esfuerzo y la profesionalidad de los empresarios y trabajadores del sector".

En este sentido, critica que se haya producido una reducción del presupuesto del Consorcio y de las partidas asignadas a gastos corrientes y transferencias, lo que demuestra "una falta de apuesta del gobierno de Zoido" por este sector, así como se haya realizado una planificación para los próximos años "sin recursos económicos asignados que no afronta los problemas reales del turismo".

"Apenas hay medidas o un diagnóstico serio de uno de los grandes problemas que tiene el sector, el aeropuerto, que con su desplome es el gran cuello de botella de la ciudad", explica Muñoz, quien detalla que el plan de actuaciones se realiza "sin tener en cuenta" la caída de viajeros y de líneas experimentada en 2012 y en 2013.

Además, Muñoz advierte de "fallos evidentes" en los servicios municipales y en la coordinación del gobierno de Zoido, y puso como ejemplo la "incertidumbre en torno al futuro de la Sevilla Congress and Convention Bureau cuya disolución se anunció antes de que estuviera trazada una alternativa", así como los "problemas" en la nueva página web de turismo de la ciudad.

"Es vergonzoso que pese a que en los propios análisis del área de Turismo se plantea la necesidad de llegar a turistas de otros países a través de Internet, la página web haya permanecido toda la temporada alta de turismo de la ciudad con fallos en las traducciones a todos los idiomas. Se debe resolver de forma inmediata", apunta.

Con el objetivo de apoyar desde el Ayuntamiento al sector público, Muñoz plantea una batería de propuestas para los próximos dos años y apuesta por que se "rehaga" el plan de actuación y se elabore un nuevo documento "riguroso, fruto del consenso con el sector, con recursos y con objetivos concretos". También, insta a incrementar la aportación del Ayuntamiento a campañas de promoción de la ciudad y a subvenciones a las empresas para apoyar a emprendedores y productos innovadores, líneas que se esbozan en el plan de actuación sin contar con un respaldo económico.

Entre las líneas de trabajo que se deben desarrollar, según Muñoz, se cita la necesidad de elaborar un plan de actuación para mejorar la situación del aeropuerto, así como una mejora de la comercialización de la ampliación Fibes "no sólo como auditorio de conciertos sino como gran espacio para la celebración de congresos".

Además, el Grupo Socialista solicita que se realice una reestructuración del Consorcio de Turismo para dar un mayor peso al sector, así como para dar cabida a los grupos municipales de la oposición. "Es cierto que antes no estaba la oposición, pero nos parece igual de mal que antes no estuviera el PP como que ahora no estén los grupos de la oposición", puntualiza Muñoz, quien además reclama una revisión urgente de la página web para resolver sus "deficiencias" y dejar de dar "una imagen de desinterés".

Con respecto a las inversiones, Muñoz pide que se aceleren durante 2013 las inversiones del plan director de turismo firmado en el anterior mandato y que cuenta con un 60 por ciento de aportación de la Junta de Andalucía y un 40 por ciento del Ayuntamiento. Entre otras actuaciones, indica que siguen pendientes de este proyecto la apertura del Museo de la Cerámica de Triana, las pérgolas y el centro de artesanía del Muelle de Nueva York y la reforma de los bajos del Marqués de Contadero para habilitar allí un centro de interpretación turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento