El PP rechaza exigir al Consell más ayudas para los centros de dependencia y dice que "no se va a hacer más recortes"

El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una moción defendida por EUPV --a la que se han añadido enmiendas de Compromís-- en la que pedía instar al Consell a establecer más ayudas y financiación para los centros de dependencia y discapacidad. Asimismo, la diputada 'popular' Carmen Amorós ha señalado que "no se va a hacer más recortes" en el sector.

El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una moción defendida por EUPV —a la que se han añadido enmiendas de Compromís— en la que pedía instar al Consell a establecer más ayudas y financiación para los centros de dependencia y discapacidad. Asimismo, la diputada 'popular' Carmen Amorós ha señalado que "no se va a hacer más recortes" en el sector.

EUPV, en su moción, planteaba que las Corts instaran al Consell a presentar una propuesta de orden de ayudas y de reforma, construcción y equipamiento, dotada de "la suficiente cobertura presupuestaria que permita el mantenimiento adecuado de los centros y la puesta en marcha de nuevos servicios". Asimismo, con las enmiendas de Compromís se pedía la creación de una comisión con participación de las entidades del sector de la discapacidad y la dependencia para consensuar un modelo de atención público, con financiación garantizada.

La propuesta de EUPV también planteaba que la Generalitat urgiera al Gobierno central a ampliar a las entidades sin ánimo de lucro de interés social el fondo para la financiación del pago a proveedores; y evitar que los retrasos en los pagos por parte de entidades sin ánimo de lucro de interés social con la Seguridad Social comporten penalización cuando se hayan producido previamente retrasos en los pagos por parte de las administraciones.

La diputada de EUPV Esther López ha defendido que se trata de "una moción de mínimos", que "viene a poner la venda antes de que la herida sea irreparable", pero ha señalado que "la herida en el sector de la discapacidad y la dependencia ya está abierta". López ha lamentado que la Generalitat "está incumpliendo los plazos" y los centros "están sufriendo los impagos del Consell" que, a su juicio, es "el mayor moroso" de la Comunitat.

La parlamentaria de EUPV ha denunciado el "colapso absoluto" que provoca el Consel y el Gobierno "con su morosidad" porque "no pagan las subvenciones", pero estas entidades de dependencia y discapacidad tienen que pagar la Seguridad Social y, sino lo hacen, "no pueden seguir percibiendo las subvenciones". Asimismo, ha lamentado el "boicot" del PP a la Ley de Dependencia es "gravísimo y notorio".

Lopez se ha referido a un desahucio realizado este martes en Alicante, donde acudió la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y donde el PP "mandó a la Policía que se llevó a heridos y detenidos". La diputada del PP Carmen Amorós ha tildado de "vil y rastrero" esta alusión al suceso, y la diputada de EUPV ha respondido que "lo vil y rastrero es la parcialidad de la Presidencia —de las Corts—, que no diga nada por estas declaraciones pero sí cuando la oposición habla de falta de vergüenza".

Amorós, durante su intervención, ha explicado que se ha constituido un grupo de trabajo que contempla "todas la sensibilidades" y desde principios del mes de marzo el Consell está manteniendo reuniones con el Cermi "para lograr un texto y un consenso lo más amplio".

A su juicio, la Ley de Dependencia "nación sin previsión de financiación", pero ha asegurado que gracias al "esfuerzo" realizado por el Gobierno valenciano "hemos llegado a tener un sistema de dependencia igual o superior al de otras comunidades autónomas". Asimismo, ha señalado que "no se va a hacer más recortes; no se van a tomar más medidas" relativas al sector.

"recortes e impagos"

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha lamentado que la política del social del PP "tiene dos líneas, la de los recortes y la de los impagos", y ha señalado que hay que "hacer caso a lo que decía Rajoy cuando no era presidente, de que la cuarta puerta del estado de bienestar sería la atención a la dependencia y que la sanidad y la dependencia eran prioridades para el PP". Pero ha lamentado que "solo eran así cuando los 'populares' no tenían responsabilidades de Gobierno".

Del mismo modo, el parlamentario socialista José Manuel Sánchez ha denunciado la "lamentable e intolerable" situación que atraviesan los centros de dependencia de la Comunitat. Al respecto, han señalado que han pasado cinco años desde la aprobación de la Ley de Dependencia, pero el sistema en lugar de "consolidarse" se encuentra "en una situación de máxima emergencia. "¿Hasta donde creen ustedes que pueden aguantar los ciudadanos?; ¿No se les cae la cara de vergüenza?", ha preguntado al PP.

Más gasto en i+D+i

Por otra parte, el PP también ha rechazado otra moción presentada por el grupo socialista en la que pedía políticas concretas para que el porcentaje de gasto en I+D+i de las empresas valencianas respecto del de la totalidad de empresas españolas sea del 10 por ciento; que la deuda de la Generalitat con los institutos tecnológicos y las universidades se pague con el fondo de liquidez autonómico; y establecer objetivos y políticas para incrementar el personal investigador dedicado a I+D+i.

El diputado socialista Francisco Toledo ha advertido de que "o nos ponemos las pilas, o cuando queramos recuperar los grupos de investigación no lo podremos hacer", y ha señalado que "solo con investigación la Comunitat podrá ser sostenible en el futuro". Por su parte, el representante del PP Antonio Peral ha asegurado que la Comunitat ha quintuplicado el gasto en esta materia en los últimos 16 años y ha destacado que el Banco de Patentes es "pionero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento