Fallece Daniel Mediavilla, alcalde de Reinosa durante cuatro legislaturas

La capilla ardiente se instalará esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y el funeral será este jueves en Reinosa
Daniel Mediavilla
Daniel Mediavilla
AYUNTAMIENTO
Daniel Mediavilla

Daniel Mediavilla de la Hera, alcalde de Reinosa durante cuatro legislaturas y presidente de la Agrupación Municipal Socialista, ha fallecido a los 67 años, tras una larga enfermedad.

La capilla ardiente con sus restos mortales se instalará en las próximas horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde los reinosanos podrán darle su último adiós a partir de las cuatro de la tarde. La misa funeral se celebrará este jueves, 9 de mayo, en la iglesia parroquial de San Sebastián a las 13 horas.

El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial por acuerdo de la Junta de Portavoces.

La familia socialista de Reinosa ha recibido como "un jarro de agua fría" el fallecimiento de Daniel Mediavilla, tal y como ha señalado en declaraciones a Europa Press el primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Reinosa, Emiliano Corral, quien ha explicado que el excalde era un "fajador". Aunque su salud estaba "debilitada" tras tres trasplantes de riñón y muchos años de diálisis (desde 1992), ha "aguantado muchísimo", subrayó.

Corral ha ensalzado el carácter "abierto y afable" de Daniel Mediavilla, una persona "muy querida en la ciudad", independientemente de ideologías. También ha destacado el importante papel que ha jugado en el PSOE de Reinosa. De hecho, subrayó, fue quien "refundó" la Agrupación, en la que siempre ha ejercido de secretario general o presidente.

Daniel Mediavilla ha sido concejal durante siete legislaturas -de 1979 a 2007-, alcalde durante cuatro mandatos en dos etapas -de 1983 a 1987 y de 1991 a 2003-, y portavoz socialista las tres legislaturas en las que estuvo en la oposición; un político que "se ha hecho querer mucho", resumió Corral, quien destacó que mientras el PSOE sacaba en Reinosa "resultados no brillantes" en las elecciones autonómicas y europeas, Daniel Mediavilla "ganaba siempre, o casi siempre".

También ha sido diputado de la entonces Asamblea regional de 1982 a 1987 (en la legislatura provisional 1982-1983 y en la primera legislatura 1983-1987), así como presidente del Partido Socialista de Cantabria, entre los años 2000 y 2004, según han informado a Europa Press fuentes del PSOE.

"En total, 28 años de actividad política y municipal luchando por conseguir lo mejor para Reinosa y para Cantabria", ha afirmado la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, quien ha manifestado su profundo pesar por la desaparición de este veterano político, al que ha definido como "un referente del compromiso socialista en Cantabria, un compañero muy querido y un luchador incansable".

"Solo su enfermedad consiguió apartarlo de la primera línea de la política, aunque nunca abandonó ni un momento su compromiso para con los valores socialistas y para con sus conciudadanos", ha afirmado en un comunicado de prensa Díaz Tezanos, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a la familia.

Daniel Mediavilla nació en Reinosa en septiembre de 1945. Entró con 16 años en la escuela de aprendices de la antigua Naval (Gerdau), fábrica en la que trabajó durante más de 25 años, al tiempo que estudió una ingeniería técnica.

Tal y como recuerda su hija Susana, exdiputada y exconcejala socialista, Daniel Mediavilla fue uno de los primeros afiliados de UGT en la comarca de Campoo e inició el voluntariado en Reinosa a través de entidades como la Hermandad de Donantes de Sangre o la Cruz Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento