Fiscal pide multa de 200 euros para los militantes del SAT que ocuparon una sucursal bancaria

La representación del banco pide 30 euros de multa
Diego Cañamero a la salida de un juicio del SAT en Málaga
Diego Cañamero a la salida de un juicio del SAT en Málaga
EUROPA PRESS
Diego Cañamero a la salida de un juicio del SAT en Málaga

El juicio a 12 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que ocuparon una sucursal bancaria de Málaga el pasado 4 de septiembre ha quedado visto para sentencia en el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital. La Fiscalía pide para cada denunciado el pago de una multa de 200 euros por una falta de coacciones y la representación del banco solicita 30 euros.

La defensa ha pedido la absolución y ha alegado la prescripción. La vista oral se ha desarrollado este miércoles y los denunciados han contado con el apoyo de numerosos compañeros, entre ellos el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien ha mostrado su sorpresa por que la Fiscalía haya pedido más pena "que el propio banco, que es la acusación particular, algo que nunca se ha dado".

En el desarrollo del juicio han declarado los militantes denunciados. Uno de ellos ha asegurado que esta acción, que estaba dentro de las marchas obreras del pasado verano, que fue una ocupación temporal y no violenta, sin que se entorpecieran el funcionamiento del banco. Asimismo, ha asegurado que previamente se habló con la directora de la sucursal.

Asimismo, ha declarado el denunciante, que es un representante de la entidad bancaria, quien ha mantenido que con la ocupación sí hubo un entorpecimiento del funcionamiento, aunque otros directivos de la entidad, que han comparecido como testigos, han asegurado que no hubo coacciones ni alteración ni gritos durante la ocupación de la sucursal.

Cañamero ha criticado que el ministerio público haya pedido más pena de multa para los militantes que el propio banco, apuntando que "eso quiere decir que la fiscal traía la sentencia en el bolso y venía ya con la consigna". "Yo creo que el banco iba a pedir hasta la absolución porque no hay ningún motivo para la condena, pero visto que el fiscal ha pedido multa, ha seguido", ha afirmado.

No obstante, ha indicado que el sindicato está acostumbrado a estos procesos, porque "son muchos juicios ya". Así, ha asegurado que el SAT tiene 600 personas procesadas, "nos piden 50 años de cárcel y tenemos 400.000 euros de multa, además de que hemos pagado ya 150.000 euros desde 2007". "Y nuestro único delito es luchar pacíficamente contra la crisis económica y la injusticia", ha apuntado.

Dos varas de medir

Así, ha considerado que "parece ser que los que ejercen la justicia tienen dos varas de medir, una para los que luchamos pacíficamente y queremos que la sociedad cambie en favor de toda la población, y la otra que realmente defienden a los que condenan a esta sociedad a vivir mal", aludiendo a la retirada de la imputación a la Infanta Cristina en el caso Noòs.

"Vemos perfectamente cómo algunos políticos meten la mano en el bolsillo de los ciudadanos y se llevan los dineros, porque son los tironeros modernos, y ahí hay una especie de terciopelo", ha señalado el líder sindical, quien ha apuntado que, por contra, "a los que luchamos por una sociedad más justa para todos, nos condenan".

Por esta lucha, ha señalado que al Sindicato Andaluz de Trabajadores "nos tendrían que premiar", ya que, según ha incidido en declaraciones a los periodistas, "es una lucha educativa, estamos enseñando a la sociedad que se puede salir a la calle de manera pacífica, guardando las formas, pero manteniendo una lucha activa".

Las turquillas

Sobre otras acciones, ha indicado que están convocando a los militantes para este domingo en la finca Las Turquillas, que, según Cañamero, está ocupada desde el 1 de mayo, porque "nos echaron del cortijo, pero nos trasladaron más lejos", y que tienen pensado acciones "importante" en esos terrenos. "Estamos reclamando algo que todo el mundo está reclamando por sentido común", ha dicho.

"No se puede mantener en 1.200 hectáreas 20 borricos y 50 yeguas, cuesta más barato coger las yeguas y los borricos y meterlos en un hotel y que nos den a nosotros la finca", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que "tenemos previsto hacer luchas en toda Andalucía y movilizaciones este verano porque no tenemos más remedio ante la situación económica que estamos viviendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento