La ONCE espera que se reformule la Ley de Accesibilidad de C-LM tras haberse quedado "anticuada"

El responsable regional de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), José Martínez, se ha mostrado confiado en que se reformule la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha que, tras haber sido "pionera" en su tiempo, se ha quedado "anticuada".

El responsable regional de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), José Martínez, se ha mostrado confiado en que se reformule la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha que, tras haber sido "pionera" en su tiempo, se ha quedado "anticuada".

En su turno de palabra en la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Matilde Valentín, Martínez ha asegurado que las ordenanzas de accesibilidad en los municipios están "muy alejadas" de las necesidades de las personas con discapacidad.

Asuntos como este son los que el responsable de la ONCE en Castilla-La Mancha ha dicho que "hay que activar" porque, a su juicio, este colectivo quiere los derechos que están recocidos en las leyes "se hagan realidad y se cumplan".

"No sé si es necesario tener más leyes, lo importante es que haya un compromiso de que se cumplan", ha indicado Martínez, quien ha añadido que el sector ha conseguido multitud de leyes a lo largo de los años "muy interesantes" de las que ha "presumido", pero que lo que quieren los discapacitados es que se cumplan, ha insistido.

Comisión de discapacidad

En este sentido, Martínez ha recordado que en las Cortes de Castilla-La Mancha hay una Comisión de la Discapacidad que fue creada en el pasado año y de la que ha afirmado que "hay que sacarla partido".

"Es una oportunidad extraordinaria de rediseñarlo todo y hacer un debate sereno y consensuar", ha agregado, al tiempo que ha dicho que en la Comisión tiene que haber un compromiso por parte del Gobierno, la oposición y los grupos parlamentarios para promover las leyes que tengan que ver con las discapacidad.

A preguntas del PSOE, Martínez ha señalado que la Comisión creada por el Gobierno regional no se ha vuelto a reunir desde su constitución, aunque sí que ha dicho que le consta que se van a comenzar a reunir los grupos de trabajo "las próximas semanas".

"nuestra gente lo está pasando mal"

Durante su comparecencia, Martínez no ha ocultado que la crisis está pasando factura a la ONCE. "Decimos que en la crisis sí que nos hemos integrado de verdad, sin ningún problema, con consenso global, y nuestra gente lo está pasando mal indudablemente", ha agregado.

En este sentido, ha afirmado que las dificultades "son grandes" sobre todo porque las ventas de la Organización están cayendo pero que, no obstante, la ONCE quiere seguir trabajando por la autonomía de las personas ciegas y colaborando en la articulación de la sociedad civil.

En este sentido, se ha dirigido a los diputados allí presentes para decirles que si la ONCE no tiene el apoyo "suficiente" su viabilidad correrá "verdadero peligro" y, ha añadido, "no será porque no nos hemos esforzado suficientemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento