Plantilla de Emtusa, "preocupada" por la viabilidad de la empresa, cobra el 75% de la nómina retrasada

El alcalde asegura que "se está resolviendo" el problema y el comité sigue a la espera de una reunión
El presidente del comité de empresa de Emtusa, Pedro Rodríguez.
El presidente del comité de empresa de Emtusa, Pedro Rodríguez.
EUROPA PRESS
El presidente del comité de empresa de Emtusa, Pedro Rodríguez.

Los trabajadores de la empresa municipal de transportes urbanos de Huelva, Emtusa, han expresado este miércoles su "preocupación" por la viabilidad de la misma, ya que, pese a que han cobrado el 75 por ciento de la nómina del mes de abril tras las gestiones del nuevo gerente, desconocen cuál será su futuro porque "en el mes de mayo no hay ni un euro" para Emtusa, con 144 trabajadores y cuyo pago global de todas las nómina supone una media de 240.000 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez Romero, el cual se ha lamentado que aún no hayan tenido respuesta por parte de algún miembro del equipo de gobierno (PP) para que les explique "qué está pasando".

De este modo, ha recordado que desde diciembre, dentro del plan de ajuste, aceptaron una reducción salarial del 33 por ciento, que se les aplica desde hace unos "tres meses", aunque esto no ha hecho, a su juicio, que la situación de esta empresa con 55 años de antigüedad mejore, puesto que "no hay recambios, hay autobuses con 25 años, e incluso algunos se han tenido que quedar sin hacer el servicio por no tener pagado el seguro".

Ante esto, Rodríguez ha indicado que la preocupación "no solo se basa en el retraso del pago de la nómina sino en la incertidumbre al no saber qué planes tienen para Emtusa". Tras dejar claro que se sienten "engañados" por el equipo de gobierno ya que les garantizó que "cobrarían igual que el resto de los trabajadores del Ayuntamiento", ha recordado que alcanzaron el acuerdo de que sería "una empresa pública y viable", pero ahora han mostrado sus dudas a este respecto al "desconocer cuáles son los planes" del Ayuntamiento.

Ha remarcado que a este retraso en el abono de la nómina de abril, hay que sumar los pagos pendientes del pasado año que suponen "entre 4.000 y 5.000 euros de media por trabajador", al tiempo que ha lamentado que a la plantilla se le aplicara la reducción de salario desde el 1 de enero y sin embargo, otra de las medidas contempladas para la viabilidad de la empresa como es la subida tarifaria, se haya comenzado "en mayo, es decir, con cuatro meses de retraso".

El presidente del comité de empresa ha hecho hincapié en la importancia de mantener un encuentro con responsables del Ayuntamiento para aclarar la situación, así como la plantilla mantendrá una asamblea de trabajadores para abordar esta coyuntura y las posibles acciones que emprenderán para reivindicar "una solución" para Emtusa. A partir del 24 de mayo contemplan paros parciales en señal de protesta.

Entre otras de "las deficiencias" que padece la empresa, según ha apostillado, se encuentra "el impago" de nóminas que soportan los trabajadores (ocho o nueve) de la contrata que se encarga, en horario nocturno, de la limpieza y mantenimiento de los autobuses a consecuencia de "la deuda" del Consistorio con esa empresa, además de "todo lo que se le debe a los distribuidores", ha añadido.

"un pozo sin fondo"

"El Ayuntamiento solo quiere reducción y no apostar por Emtusa", ha agregado Pedro Rodríguez, que ha señalado que la empresa de transporte se encuentra en "un pozo sin fondo".

Ha afirmado que han denunciado ante la Inspección de Trabajo el "incumplimiento" del convenio puesto que no cobraron la nómina del mes de abril el día 5 como está fijado.

En esta misma línea se ha manifestado José Luis Rodríguez, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Huelva, que ha incidido en que la deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social por conceptos de Emtusa alcanza "los 8,5 millones de euros", por lo que ha insistido en la importancia de "definir cuál es el modelo para Emtusa".

Se trata, según ha precisado Francisco Gutiérrez, responsable de la Federación del Transporte del sindicato UGT en Huelva, de que se sea "claro" al objeto de que el equipo de gobierno diga "si se quiere privatizar Emtusa o no, pero que no se siga mintiendo". Por todo ello, le ha reprochado al equipo de gobierno que "no sepa gestionar" y le ha instado a "defender a las familias de estos 144 trabajadores".

Respuesta del alcalde

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha asegurado que "ese tema se está resolviendo", de manera que "está en marcha" una solución. "Se va resolver", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento