Sabadell busca aumentar su cuota en Galicia al "abrir el grifo del crédito" con una línea ampliable de 350 millones

El responsable del banco en la comunidad y el presidente de la CEG coinciden en que "ojalá" el año 2014 sea el de la salida de la crisis
Antonio Fontenla (CEG) y Pablo Junceda Moreno (Sabadell)
Antonio Fontenla (CEG) y Pablo Junceda Moreno (Sabadell)
EUROPA PRESS
Antonio Fontenla (CEG) y Pablo Junceda Moreno (Sabadell)

Banco Sabadell pretende aumentar su cuota en Galicia al "abrir el grifo del crédito" desde este mismo miércoles con una línea dotada inicialmente de 350 millones de euros pero que es revisable. "Si se consume, la ampliaremos", ha comprometido el responsable de la entidad financiera en la comunidad, Pablo Junceda Moreno.

Tras la firma del convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), el representante del banco ha subrayado que "lo importante es dejar claro" que el Sabadell, que recientemente se hizo con el Banco Gallego, lo que "quiere" es tener "una posición de cuota de inversión en Galicia equivalente" al tamaño que tiene.

"Es decir, nosotros, en estos momentos, estamos entre los cinco grandes bancos del país, y nuestra cuota en Galicia tiene que ser similar a la que tenemos en aquellos territorios donde tenemos más cuota", ha aseverado.

Junceda Moreno ha señalado que la "voluntad" de Banco Sabadell es "cubrir" y que "haya que ampliar" tanto la línea firmada este miércoles con la patronal gallega como la suscrita hace una semana con la Cámara de Comercio de Santiago.

"Por tanto, el recorrido que se nos plantea en Galicia es muy, muy, muy, muy amplio. Más de 300, más de 500 y más de 1.000 millones. Por supuesto que sí, porque tenemos que alcanzar la cuota de uno de los cinco grandes bancos del país", ha incidido.

Sobre la adquisición del Gallego y las repercusiones que tendrá sobre la red de oficinas y sus trabajadores, ha evitado pronunciarse y ha remitido a las palabras del presidente y el consejero delegado del Sabadell y a la reciente reunión con el jefe del Gobierno gallego.

Seguimiento de los créditos

Previamente, el responsable del Sabadell en la comunidad ha apuntado que harán "un seguimiento exhaustivo" de la concesión de créditos, que ha dicho que será "bimensual o trimestral" para "asegurarse" de que "va fluyendo" y se materializan las operaciones. "Ojalá estos 350 millones se nos queden cortos", ha insistido.

Por último, sobre las condiciones de acceso, ha destacado que, tras la negociación del acuerdo con la CEG, son "de mercado hacia abajo", pero ha llamado la atención sobre que "merece la pena". "La confederación defiende muy bien sus intereses", ha bromeado.

Por su parte, para el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, el de este miércoles ha sido un "día histórico" pues el crédito constituye un elemento "irreemplazable" y las compañías están "asfixiadas" tras un periodo "tan intenso y prolongado" de crisis.

"algo está cambiando"

Con todo, Fontenla ha considerado que "algo está cambiando" y se ha referido a los niveles actuales de la prima de riesgo y a la llegada de inversión extranjera.

Al respecto, y preguntados ambos por la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso y la posibilidad de que el año 2014 sea el de la salida de la crisis, han respondido que "ojalá".

El representante de los empresarios de Galicia, cuestionado sobre si esto quiere decir que cree o no en que así será, se ha reído. Mientras, Pablo Junceda Moreno ha hecho hincapié en que "la forma para salir" de las crisis pasa por "construir perspectivas y expectativas positivas".

Así las cosas, y después de aludir también a la bajada de la prima de riesgo, ha confiado en que medidas como la línea de crédito puesta en marcha este miércoles sirvan como "parte de la construcción de la salida de la crisis". Antes de declararse "muy optimista", para finalizar, ha esperado que "ojalá 2014 o 2015" sean los últimos años de la actual situación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento