PP plantea en Parlamento la supresión de la Agencia Andaluza de Evaluación y la revisión de las Pruebas de Diagnóstico

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha presentado una moción en la Cámara autonómica en la que insta al Consejo de Gobierno andaluz a acometer una serie de medidas para "reordenar" y "mejorar" los criterios implicados en la evaluación del sistema educativo de la comunidad autónoma en todos sus niveles, de entre las cuales destaca la supresión de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) en aras de garantizar "transparencia, independencia, rigor técnico, objetividad, fiabilidad y eficiencia".

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha presentado una moción en la Cámara autonómica en la que insta al Consejo de Gobierno andaluz a acometer una serie de medidas para "reordenar" y "mejorar" los criterios implicados en la evaluación del sistema educativo de la comunidad autónoma en todos sus niveles, de entre las cuales destaca la supresión de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) en aras de garantizar "transparencia, independencia, rigor técnico, objetividad, fiabilidad y eficiencia".

En el texto de la moción, suscrito por el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, y consultado por Europa Press, la formación, por otro lado, también solicita la revisión "en profundidad" del sentido, elaboración y aplicación de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, objeto de polémica en estos días tras la ejecución de las mismas a pesar de la filtración previa de varios de los exámenes y los paros parciales convocados 'ex profeso' en el sector docente.

Consideran los populares que estas pruebas deberán ser acordadas con los sectores educativos, "especialmente con el profesorado", y que la elaboración, desarrollo y corrección de las mismas debe hacerse por equipos de evaluadores externos a los propios centros.

El PP incide en la necesidad de acometer una reforma de la evaluación educativa en Andalucía, con el fin de obtener "información relevante y contrastada" como fundamento para realizar una toma de decisiones "que permita mejorar el sistema educativo andaluz en todos sus niveles, así como estimular la cultura de la rendición de cuentas ante la comunidad escolar y la ciudadanía andaluza".

De esta manera, los populares reclaman la eliminación de la Agaeve y que sus funciones vuelvan a ser asumidas por los servicios técnicos de la Inspección educativa, a la que pretenden devolver "el conjunto de funciones y competencias reconocidas en la normativa correspondiente", reafirmando "su independencia de criterio y su despolitización".

Para ello, ven de importancia dotar de suficientes recursos humanos y materiales a este servicio, descargándoles de un "exceso" de tareas burocráticas causado por la "usurpación" y "desvío" que, por parte de la Consejería de Educación, "se ha hecho de sus funciones de supervisión, asesoramiento y evaluación, derivándolas a otros servicios, órganos y agencias creados a tales efectos con el fin implícito de hacer dependientes y opacos los objetivos, criterios, procesos e instrumentos de evaluación aplicados en el sistema".

Asimismo, el PP pide la retirada del borrador del futuro decreto de evaluación, "cuyo único fin es servir como instrumento de confrontación política con el Gobierno de la nación", y el acuerdo con los sectores educativos de la "reordenación, racionalización y reelaboración, en su caso, de la normativa sobre evaluación existente en su conjunto, hoy dispersa en innumerables decretos, órdenes, resoluciones e instrucciones".

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