La concesionaria del metro no pedirá compensaciones económicas si se retrasa la obra, según De la Torre

El alcalde comunica la noticia a la consejera de Fomento y opina que "estamos en la vía de la solución"
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

La concesionaria del metro de Málaga no pediría compensaciones económicas por el retraso derivado de la construcción soterrada del tramo que atraviesa el centro de la ciudad, según ha asegurado este miércoles el alcalde, Francisco de la Torre.

El alcalde se reunió este pasado martes en Madrid con el socio principal de la concesionaria, FCC. Según De la Torre, esta empresa "está en la mejor disposición para buscar soluciones que permitan compensar los retrasos que puedan tener las obras contemplando más plazo en la concesión, pero sin ningún tipo de indemnización".

"No tiene ningún interés en pedir esa indemnización", ha indicado el primer edil malagueño, recordando que ya hubo una negociación para la ampliación de la concesión a la UTE por parte del Ejecutivo andaluz.

Precisamente, éste fue uno de los escenarios que planteó el pasado 30 de abril la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), para dejar aparcado el proyecto en superficie, que la concesionaria renuncie de forma expresa a acudir a los tribunales por los cinco años de retraso.

Por tanto, "me parece una noticia muy positiva que despeja el camino en la línea del diálogo y del estudio de soluciones que supongan respetar lo que estaba previsto y dar una salida sin motivo de preocupación para la Junta", ha subrayado el regidor del PP antes del acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España, que cuenta con la presidencia de la Reina Doña Sofía.

De la Torre ha comunicado esta noticia a la consejera de Fomento, quien, según él, ha mostrado su "satisfacción" y ha dicho estar dispuesta a "ayudar a la redacción de cualquier acuerdo que permita asegurar a la Junta que, aunque la obra se retrase el tiempo que sea para llevar el metro soterrado al sitio donde está previsto, no haya ningún riesgo de indemnización".

Por ello, según le ha afirmado la consejera, "profundizará en esta noticia". "No ha dicho definitivamente que esté todo resuelto, pero creo que estamos en la vía de la solución", ha opinado el regidor malagueño.

Plaza de la marina

Aunque, "según las últimas noticias que tengo del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hay fondos y mientras no me diga lo contrario, tengo que creer su palabra", De la Torre también ha insistido en que si hubiera problemas económicos, se podría llevar primero el ferrocarril urbano hasta la plaza de la Marina y más tarde hacia La Malagueta; una opción "admisible" por la concesionaria. Y es que, como ha dejado claro, el Ayuntamiento "no puede admitir el cambio de metro a tranvía".

El tramo del metro Guadalmedina-La Malagueta con la solución en superficie, que defiende la Consejería de Fomento, tiene un coste de 41,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que podría entrar en funcionamiento en marzo de 2015, frente a los 200 millones y 45 meses de la alternativa subterránea, por la que aboga el Consistorio y que aplazaría esa puesta en servicio al año 2020.

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