El Principado destina 2 millones a los grupos de investigación de la Universidad afectados por el recorte estatal

Se cubrirá hasta el 100% del salario de los investigadores y el 80% de los gastos indirectos

El consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una transferencia a la Universidad de Oviedo para sufragar el gasto de los 86 grupos de investigación que se han visto afectados por los recortes del Ministerio de Educación y que veían peligrar su continuidad en este ejercicio.

Así lo ha explicado el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno. Torre ha manifestado que "hace diez días" que comunicó al rector, Vicente Gotor, la aprobación inminente de esta partida para que ningún investigador viese peligrar sus proyectos, por lo que "le han extrañado" las declaraciones del responsable universitario.

Torre ha explicado en rueda de prensa que a finales de enero, cuando se publicó la convocatoria por parte del Ministerio de Economía para las ayudas los grupos de investigación con importantes recortes desde la Universidad se pusieron en contacto con la consejería para indicar que de los 86 grupos de trabajo, 50 se quedan sin ayudas y el resto la ve muy minorada.

Ha añadido que desde entonces el Gobierno regional ha trabajado para buscar una solución y apoyar a estos grupos y hace "diez o doce días" el mismo se puso en contacto con el rector de la Universidad, Vicente Gotor, para comunicarle que se completarían las ayudas hasta el 100% de las cuantías para pagar al personal investigador y hasta el 80% de lo solicitado para el resto de gastos indirectos.

Así ha indicado que con la aprobación de la partida de 2 millones por parte del consejo de Gobierno los 86 grupos de trabajo podrán continuar con sus proyectos y ven cumplidas sus expectativas a pesar de los recortes del Ministerio.

"Me extrañan algunas manifestaciones al respecto porque desde el rectorado conocían perfectamente desde mediados de febrero que estábamos buscando la solución para apoyar a los grupos de investigación", ha dicho Torre, que ha indicado que cuando le comunicó la solución que se adoptaría al rector de la Universidad asturiana este la consideró "razonable y suficiente".

Apoyo a la universidad

Por su parte el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha indicado que comparten con el rector las críticas hacía el Gobierno de Mariano Rajoy por los recortes a los que están sometiendo a las universidades y ha recordado el "compromiso firme y real" del gobierno asturiano con la institución académica.

Así se ha referido a acciones concretas como el desbloqueo del pago de las becas Severo Ochoa o la congelación de las tasas universitarias en primera matrícula.

"El apoyo y compromiso real se puede comprobar con el incremento del 2,29% de las transferencias reales que el Gobierno regional hace a la Universidad", ha dicho el portavoz del Ejecutivo asturiano.

Plan ciencia y tecnología

Por otra parte el consejero de Economía, Graciano Torre, ha indicado que "no existe ningún tipo de parón del Plan de Ciencia y tecnología", cuyo primer borrador ha indicado que será entregado en la próxima semana por parte de la empresa adjudicataria de su elaboración y el cual estará culminado el 1 de julio.

Además ha indicado que al margen de la elaboración del Plan, se siguen tramitando convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+I, como por ejemplo la aprobada este mismo miércoles por valor de 400.000 euros destinadas a empresas.

"es absurdo y nada cierto ligar las convocatorias al desarrollo del Plan", ha dicho Torre, que ha insistido en que no hay ningún parón en el apoyo del Gobierno del Principado a la I+D+I.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento