El PP pide acondicionar solares municipales como aparcamientos y un plan serio de parkings subterráneos

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha propuesto acondicionar solares municipales vacíos como aparcamientos en superficie, al tiempo que ha reclamado al equipo de gobierno la elaboración de un plan "serio" de parkings subterráneos que sea "realista".
El concejal del PP, Sebatián Contín
El concejal del PP, Sebatián Contín
EUROPA PRESS
El concejal del PP, Sebatián Contín

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha propuesto acondicionar solares municipales vacíos como aparcamientos en superficie, al tiempo que ha reclamado al equipo de gobierno la elaboración de un plan "serio" de parkings subterráneos que sea "realista".

Contín ha calculado que en la ciudad, al menos, existen doce solares públicos que se podrían habilitar, pero ha estimado que serían más y la cifra aumentaría si se incluyeran solares privados, para asegurar que esta propuesta sería compatible con el programa "estonoesunsolar".

En rueda de prensa, ha apuntado que el uso de estos aparcamientos podría ser como la zona azul o naranja y también reservar algunas plazas de forma gratuita, pero lo ha supeditado a decisiones técnicas y a la elaboración de un plan de necesidades de aparcamiento en la ciudad a medio plazo.

Contín ha recordado que esta actuación "barata, blanda y reversible" se aprobó, por unanimidad, en el pleno municipal de marzo de 2012, pero desde entonces "no tenemos noticias de la puesta en marcha de ningún solar" y ha señalado que algunos solares, como el de Parque Roma o Monsalud "llevan en desuso más de 30 años".

La finalidad es que este asunto "no se eternice y no tengamos que esperar diez años" en referencia a los años que el alcalde, Juan Alberto Belloch, rige la institución.

27 APARCAMIENTOS

Así, se ha remontado a 2008, cuando Belloch anunciaba 27 aparcamientos subterráneos en los distintos barrios por un importe de 200 millones de euros de los que sólo se ha construido el de la calle Doctor Iranzo, en Las Fuentes, y el del Hospital Clínico, y según las previsiones del alcalde, este ejercicio se "tendrían que invertir 37 millones de euros" según el Plan de movilidad sostenible.

Desde el grupo municipal del PP se ha elaborado un documento donde se detecta que las necesidades de aparcamiento son más apremiantes en los distritos de San José, Universidad, Centro de Casco Histórico y el equipo de gobierno "tiene que dar soluciones" para criticar la "ausencia total de proyecto y de una política decidida".

A su parecer, "no faltan recursos, sino voluntad política" y ha lamentado que el equipo de gobierno "actúa a trompicones" después de destinar 12.000 euros a un estudio de necesidades de aparcamiento en la Avenida de Navarra, en Delicias, que "concluía que era inviable, como ya habían avanzado los vecinos", además de que las obras podrían paralizar el tráfico en esa avenida durante dos años. "Con ese dinero se podría haber empezado a habilitar solares vacíos", ha deducido.

Tras apreciar que en el ámbito del transporte público, "el PSOE se bloquea si no es para hablar del tranvía" ha insistido en que desde el área de Servicios Públicos y Movilidad se elabore un plan riguroso de las necesidades de aparcamiento para atender las zonas de mayor demanda.

Este plan, ha informado Contín, tendría que partir de nuevos estudios de demanda y de las necesidades que se planteen en cada distrito. De esta manera, se debería planificar correctamente "a medio-largo plazo" las intervenciones a realizar en cada barrio, terminando con la "ausencia de proyecto que ha caracterizado la gestión de Belloch durante los últimos diez años".

Entre los ejemplos del "fracaso" de algunos proyectos ha citado el parking de la escuela infantil del Parque Bruil, que "sigue cerrado pese a estar terminado desde hace más de un año"; el aparcamiento disuasorio de Valdespatera, con 434 usos en 2012 tras invertir un millón de euros; el parking subterráneo de la calle Moret que se ha descartado pese a que se presentaron tres ofertas; el parking de Doctor Iranzo, que está terminado pero sin uso y sin soluciones alternativas para el alquiler o el "déficit" de plazas de la zona azul, adjudicada hace dos años "con 600 plazas más de las que realmente existen".

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